Hidrocantábrico invertirá dos millones de euros en modernizar y mejorar la calidad del servicio de las subestaciones eléctricas de La Maruca y Tabiella. También realizará reformas en los centros de transformación de Ambiedes (Gozón) y San Juan de la Arena (Soto del Barco). La compañía eléctrica acaba de solicitar autorización para acometer esos trabajo a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, que los acaba a sacar a información pública. Si todo sale como está previsto, el objetivo es que las mejoras en Tabiella y La Maruca estén listas antes de final de año.

Respecto a la subestación de La Maruca, la inversión es de 1,1 millones de euros que se destinarán a renovar la aparamenta existente (interruptores, seccionadores...) por otra con una mejor tecnología y más actualizada. El objeto de la reforma es "modernizar las instalaciones mejorando la calidad del servicio técnico, la seguridad y la operación en un punto vital de la infraestructura eléctrica de suministro energético al polo industrial y a la zona portuaria de Avilés". Hidrocantábrico contratará a tres empresas para hacer esas obras -dos de ellas son asturiana- y se generarán 16 empleos.

En la subestación eléctrica de Tabiella, por su parte, los trabajos permitirán mejorar la calidad y seguridad del suministro a los concejos de Avilés y Gozón gracias a la instalación de un nuevo transformador de potencia, que se sumará a los dos existentes. El presupuesto total es de 749.188 euros. "El nuevo transformador permitirá que la red eléctrica esté preparada pa un posible aumento de la demanda. Además, también podrá apoyar a la subestación que está en Trasona, en caso de que fuera necesario", explicó ayer un portavoz de Hidrocantábrico. Para esas obras, la empresa contratará a cuatro empresas (tres de ellas asturianas) y se generará empleo para 20 personas, según comunicaron las mismas fuentes.

En el centro de transformación de La Arena invertirá 23.886 euros y en la de Ambiedes, 14.494 euros.