Corvera ya está en fiestas. Por delante quedan cuatro días de actividades culturales, de ocio y deportivas, para que todos los públicos encuentren su hueco. Empezando esta mañana con la popular marcha cicloturista, que congrega cada año a cientos de amantes de la bicicleta, y siguiendo con los fuegos artificiales del sábado, la comida en la calle del domingo y la gala homenaje a los "Corveranos ejemplares" del lunes, además de las verbenas de las cuatro noches entre muchos otros actos y actividades más. La intención del Ayuntamiento es que las celebraciones locales no decaiga en ningún momento.

Ayer terminó "Pequelandia" y las piscinas de Las Vegas acogieron las 24 horas de natación que sirven de cuenta atrás para los festejos. Pero es hoy cuando la actividad se vuelve más intensa. Tras el recorrido en bicicleta por el concejo (10.00 horas) que empieza en la plaza de los Maestros, el deporte seguirá con el trofeo de tenis, el open de golf, el torneo del Corvera Handball de balonmano, el campeonato de tenis de mesa y el de voley-prao, toda una tradición de las fiestas. También habrá sitio para la música, con la "Kdada joven" de bailes urbanos, a las 18.00 horas en la plaza de los Maestros, y la primera verbena, con las orquestas "Ritmo Joven" y "Versión Original", a partir de las 22.30 horas en el prao de la fiesta (la cuesta que une Las Vegas con Los Campos).

Mañana será un no parar. La Vuelta Ciclista a España se ha unido al programa y durante toda la mañana se podrá visitar en el parque Europa la zona donde se instalarán los equipos, lugar en el que están programadas múltiples actividades relacionadas con la bicicleta y en el que los aficionados se podrán acercar a los ciclistas. A las 14.00 horas, dará comienzo la etapa reina, entre Corvera (sale de la calle Rubén Darío) y L'Angliru.

Esa será una novedad, pero en las fiestas de Corvera no pueden faltar los tradicionales fuegos artificiales y otra actividad que ya comienza a ser una tradición, el festival "Korvera Baila". Para los fuegos se han mejorado las medidas de seguridad y, por primera vez, se podrán seguir, además de desde el prao de la fiesta, desde la carretera, ya que la avenida Principado permanecerá cortada durante el espectáculo, a las 23.00 horas.

El festival de música electrónica contará este año con nueve horas de fiesta en el auditorio del parque Europa, desde las 18.00 horas, con Dj de prestigio para dirigirla. A partir de esa hora, en la pista cubierta del colegio de Las Vegas, se celebrará el maratón solidario de pilates, zumba y gimnasia hipopresiva, para recaudar comida para el Banco de Alimentos de Asturias. Por la noche, ya desde antes de los fuegos, habrá verbena en el prao de la fiesta con "Panamá" y "Capitol".

Para comida en la calle del domingo, en la que se esperan nada menos que unos 3.500 participantes, la plaza Europa se convertirá en un gran restaurante, con medio millar de asistentes. El resto, se repartirán por las calles de Las Vegas y Los Campos para disfrutar de una comida de hermandad. La música no faltará a la comilona, con el pasacalles de la banda de música, charangas, el grupo de baile y la banda de gaitas, desde las 13.30 horas. Los más pequeños podrán disfrutar a las 18.00 en el prao de la fiesta del "Show de Susana", al que seguirá una muestra de tonada asturiana. La verbena del domingo la amenizará la orquesta "Poceiro", a partir de las 22.00.

Ya el lunes, para cerrar los festejos, el teatro El Llar acogerá la gala de los "Corveranos ejemplares", a las 12.00 horas, en la que se homenajeará al gaitero Bras Rodrigo, la musicóloga Marta Sarabia, los reporteros Álex Galán y Aris Fernández, y el empresario José Luis del Valle-Cuervo. La orquesta "Waykas" se encargará de poner el broche final a las fiestas, a las 20.00 horas en el prao de la fiesta.