"Hay una deuda impagada del pueblo español con Pedro Menéndez, un hombre que contribuyó a la grandeza de España", señaló ayer Carlos Orueta Lueje, comandante militar de Marina de Asturias, durante el homenaje que la asociación "Lepanto" rindió al conquistador avilesino, coincidiendo con el 443.º aniversario de su fallecimiento en Santander.

En el parque del Muelle, ante la estatua del fundador de San Agustín de la Florida, en Estados Unidos, el capitán de navío propuso una gran celebración para dentro de dos años por el 500.º aniversario del nacimiento del marino avilesino. Con sus palabras, lanzaba el guante a los representantes políticos presentes -la concejala de Festejos, Ana Hevia; Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del Partido Popular; y Javier Vidal, coordinador de Ciudadanos- para honrar a quien calificó como "uno de los mejores marinos de la historia de España".

El propio militar se comprometió a trabajar para sacar adelante este homenaje. "Acudiré al Museo Naval de Madrid para poner la semilla del 15 de febrero de 2019 ya que el nacimiento de Pedro Menéndez supuso un hito y hay que reivindicar su figura en la historia de este país", subrayó el marino, madrileño de nacimiento y con padres asturianos.

El acto celebrado a mediodía reunió en el céntrico parque avilesino a los miembros de la Asociación "Lepanto" de Veteranos de la Armada y a un pequeño grupo de vecinos. Comenzó con unas palabras de Luis Rodríguez, que actuó de portavoz del colectivo organizador. Hizo un repaso a la biografía de quien fue nombrado por el rey Felipe II capitán general de la flota de Indias y destacó el desconocimiento de las hazañas del V Adelantado de La Florida: "Si hiciésemos una encuesta veríamos con asombro que, sobre todo las jóvenes generaciones, conocen que hay una estatua en el parque del Muelle y muy poco más".

Seguidamente, la intervención de Luis Rodríguez se dirigió hacia las autoridades y docentes de la comarca para "no obviar" el 500.º aniversario de la llegada al mundo de Pedro Menéndez. En este sentido, solicitó que "se dedique un día a realizar en los colegios, institutos de la comarca y centros culturales conferencias para explicar a los alumnos y mayores que aquí nació una persona que realizó proezas prácticamente imposibles de alcanzar". Tras las palabras de Luis Rodríguez y Carlos Orueta, el acto continuó con la colocación de una corona de laurel ante la estatua de Menéndez y concluyó con la reproducción del himno nacional. Este año, como lamentó Rafael Luis García García, presidente de "Lepanto", no fue interpretado por la Banda de Música. "Tenemos que fomentar este acto y reivindicar la figura del conquistador", recalcó García.