María del Pilar Vallinas Sánchez, viuda de José Iglesias-Moyano, alcalde de Avilés durante varios meses de la Transición, falleció ayer. El matrimonio fue muy conocido en la ciudad porque regentó el Palacio Valdés como cine, además del desaparecido Florida, en la calle de La Cámara.

El marido de María del Pilar Vallinas fue conocido en la ciudad como Pepe Moyano y fue alcalde en funciones durante unos meses de la Transición, antes de las primeras elecciones municipales tras la muerte de Francisco Franco. Además, fue presidente de la Sociedad de Festejos de Avilés, siempre acompañado por su mujer que le ayudó a sacar adelante a la familia. Fue, por tanto, un matrimonio muy popular en el concejo, especialmente en el ámbito empresarial.

Iglesias-Moyano fue alumno del colegio San Fernando y gestor del Palacio Valdés antes de su cierre durante varios años para reabrir en 1992 como teatro municipal. Bajo su gestión, el coliseo local fue un cine, como lo fue el Florida, que regentó también su hermano Braulio Iglesias-Moyano.

El funeral por el alma de María del Pilar Vallinas Sánchez se celebrará hoy a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, para, acto seguido, proceder a su incineración, en familia, en el tanatorio de Avilés, donde está instalada la capilla ardiente (sala número 3) hasta el momento del funeral, que será a cuerpo presente.