La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancelada la tercera escala de cruceros anunciada este año en el puerto

La segunda llegada de turistas por mar está prevista para el lunes Los tráficos de mercancías crecen con respecto a 2017

El crucero "Boudicca", atracado en la ría en 2015. RICARDO SOLÍS

El Puerto de Avilés recibirá el lunes el segundo crucero del año, el "Boudicca", que ya surcó la ría en septiembre de 2013. La escala del navío de la compañía Fred Olsen está confirmada para ese día, 25 de septiembre. La que se cae del calendario es la que estaba anunciada inicialmente para el 7 de octubre, del "MS Bremen", perteneciente a la naviera Hapag-Lloyd, que también gestiona la llegada de "Saga Pearl II", que por el momento, se mantiene para el próximo 6 de diciembre. Así, serán finalmente tres, si no hay nuevas cancelaciones, los cruceros que harán escala en el estuario local durante este 2017. Las fuentes consultadas explicaron ayer a este diario que el "MS Bremen" ha cancelado la escala porque "entra en un astillero para revisiones".

La Autoridad Portuaria celebró ayer su consejo de administración mensual, una reunión en la que trascendió la próxima licitación del suministro de energía eléctrica para los años 2018 y 2019. El organismo dispone ya del pliego de condiciones y sacará el contrato a licitación por un por un importe de 815.878 euros, sin incluir el IVA. La adjudicación del suministro se realizará mediante procedimiento abierto, dándose a la oferta económicamente más ventajosa de acuerdo con un único criterio, que es el precio más bajo, tal y como se recoge en el Pliego de Condiciones Particulares de la licitación.

El Puerto de Avilés dio a conocer, además, la evolución de los tráficos de mercancías, que en los ocho primeros meses del año asciende a 3,12 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,65 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Según los datos publicados por la Autoridad Portuaria, entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasaron por los muelles locales 3.123.044 toneladas de mercancías y graneles, un 2,65 por ciento más que el año anterior (la diferencia es de 80.572 toneladas).

Suben prácticamente todos los tráficos. Hasta agosto, incluido, se embarcaron y desembarcaron 421.768 toneladas de graneles líquidos (16.875 más que entre enero y agosto de 2016), 1,8 millones de toneladas de graneles sólidos (70.937 más) y 10.322 toneladas de pescado (1.104 más). La mercancía general se mantiene estable, en 793.000 toneladas, y el avituallamiento cae casi un 12 por ciento y se sitúa en 28.679 toneladas.

Compartir el artículo

stats