El diputado de Podemos en la Junta del Principado, Héctor Piernavieja, advirtió ayer en Piedras Blancas del "severo riesgo" que corren los vecinos de Salinas por el estado de los hidrantes (bocas de riego). "La situación es extremadamente grave. La parte nororiental de Salinas se encuentra en severo riesgo, cualquier incidente que necesitara de los hidrantes nos encontraríamos que los bomberos no tendrían la capacidad necesaria para extinguir un incendio", afirmó.

Piernavieja y la concejal de Castrillón Sí Puede, Eva Menéndez, culparon del estado de los hidrantes a la privatización del agua. "He reclamado al equipo de gobierno de IU, una investigación para que compruebe si Aqualia cumple con el mantenimiento de las hidrantes del concejo tras descubrir que Salinas tiene diez inutilizadas y Coto Carcedo una de las dos con que cuenta. La empresa nos dice que hay diez hidrantes para renovarse en enero, febrero y marzo de 2018, cuando tienen que tener una revisión cada tres meses", señaló Menéndez.

La concejala manifestó que, en octubre 2015, el Pleno castrillonense aprobó una moción sobre el Pacto Social del Agua. "Pero como sucede con otras, queda en un cajón porque es el equipo de gobierno el que las tiene que cumplir. De hacerlo, nos llevaría a más participación y transparencia en el servicio del agua y poder hacer un control más exhaustivo y que no pase lo que está sucediendo", destacó.

Castrillón Sí Puede aseguró que un informe de la Policía Local a raíz de un incendio en el pinar de Salinas el pasado junio deja constancia del mal estado del hidrante de la calle Pablo Laloux que utilizaron los bomberos.