El historiador del arte Gerardo Díaz Quirós imparte esta tarde, a las 17.00 horas, una conferencia titulada "José Andrés Gutiérrez o la pasión de crear", en la que repasará la vida del artista local, que fue el encargado de pintar el vía crucis de la iglesia de Bañugues. La cita será en el templo de San Nicolás, donde a día de hoy todavía lucen las pinturas del artista desaparecido en 1994. Este acto está organizado por el Ayuntamiento.

Tres horas después del comienzo de la charla, los vecinos de Bañugues celebrarán el acto inaugural de las fiestas del Carmen. A las 20.00, está fijada la misa y una posterior procesión desde la iglesia hasta el pósito de pescadores. Ese acto será en recuerdo de los marineros fallecidos. Tiempo después, a las 22.00 horas, será la primera actuación de la II Muestra folclórica nacional que se desarrolla en Bañugues.

La cita contará con la presencia del grupo folclórico "Ocle" y la agrupación folclórica "El Zascandil" de Palencia. La actuación se repetirá el domingo a partir de las 14.00 horas. La noche del sábado se cerrará con una verbena amenizada por Iván Arrimada.

El domingo, procesión desde el Monte hasta la iglesia, donde a las 13.00 horas habrá una misa cantada por el coro de Oviñana. Por la tarde, chocolatada en la carpa frente al pósito y teatro. Y a las 21.00 horas, fuegos artificiales.

Concurso de pintura

El Ayuntamiento ha organizado un concurso de pintura denominado "José Andrés Gutiérrez" dirigido a jóvenes de entre 4 y 18 años desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. El fin del concurso municipal es promover la cultura y el arte y retratar el alma marinera del concejo más al norte de Asturias. La asociación de vecinos también colabora en la organización.