El ciclo Palabra del Niemeyer ya tiene cartel para el último trimestre del año. Al centro cultural de la ría acudirán el músico y escritos Sabino Méndez (26 de octubre), la escritora y miembro de la RAE Carmen Riera (24 de noviembre y la psicóloga y escritora María Frisa (20 de diciembre). Antes, no obstante, habrá una nueva cicla con este ciclo. El jueves, el autor madrileño Antonio Orejudo se citará con los lectores a las 20.00 en un acto de Palabra que pondrá fin a las actividades programadas para el trimestre julio, agosto y septiembre. Las entradas para las tres nuevas citas con Palabra se pondrán a la venta mañana, martes 26 de septiembre, a partir de las 12.00 del mediodía con un precio de 1 euro. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es doctor en Filología Hispánica, ha sido profesor de Literatura Española en diferentes universidades de Estados Unidos e investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería y crítico literario en diversos medios, además de columnista de prensa. Es autor de las novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005), Un momento de descanso (2010) y Los Cinco y yo (2017). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española.

Junto con él estará en el escenario ejerciendo de entrevistador el doctor Javier Aparicio Maydeu, profesor titular con acreditación de Catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, Delegado de Cultura y miembro del Consejo de Dirección de esta universidad. Es, además, creador y director del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management.

Tras Orejudo, en octubre comenzará un nuevo ciclo de Palabra y su primer invitado será Sabino Méndez el jueves 26 de octubre a las 20:00. Méndez Ramos (Barcelona, 1961) se hizo famoso con solo veinte años como compositor y guitarrista del grupo de rock "Loquillo y Los Trogloditas". Su obra escrita, opacada por el éxito musical, tardó más en difundirse y no sería hasta después del año 2000 cuando crítica y público llamarían la atención sobre libros como "Corre, rocker", "Limusinas y estrellas", "Hotel Tierra", "Historia del hambre y la sed" o el recientemente publicado "Literatura universal". Licenciado en Filología Hispánica y especializado en teoría literaria, ha colaborado en prácticamente todos los medios de prensa escrita de ámbito estatal.

Carmen Riera protagonizará Palabra el viernes 24 de noviembre a las 20:00. Riera es miembro de la RAE, a cuya junta de gobierno pertenece como vocal primera. Es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra J.A. Goytisolo y escritora. Obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2015. Entre sus novelas y cuentos, escritos en catalán y en castellano, destacan "Dins el darrer blau", "En el último azul", (Premio Nacional de Narrativa, 1995) "Cap al cel obert", "Por el cielo y más allá (2000); "La meitat de l´ ànima", La mitad del alma" (2004); "Temps d´innocència, Tiempo de inocencia" (2013). "La veu de la sireba. La voz de la sirena" (2015); "Les darreres paraules, Las últimas palabras" (2016). Su obra ha sido traducida al portugués, inglés, alemán, griego, italiano, holandés, francés, eslovaco, hebreo, rumano, turco, húngaro, estonio, árabe y ruso.

Finalmente, el miércoles 20 de diciembre a las 20:00 la catalana María Frisa (Barcelona, 1969) tomará la palabra en el último acto de este ciclo del año 2017. Frisa es licenciada en Psicología Clínica, diplomada en Trabajo Social con un postgrado en Psiquiatría y, actualmente, está cursando Filología Hispánica. Es autora, entre otras, de las novelas, "El resto de la vida" (2004), "Breve lista de mis peores defectos" (2006), "15 maneras de decir amor" (2008), "El cuarto círculo del infierno" (2011), "Como entonces" (Premio de narrativa Universidad de Zaragoza 2010) y "Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve)" (2015). Es la autora de la exitosa serie juvenil "75 consejos", de la que ya se han publicado 6 títulos. Su obra narrativa ha sido reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, francés, chino, italiano y turco.