La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes empresas alertan de la falta de profesionales para puestos técnicos

El centro de I+D de Arcelor y DXC, con dificultades para cubrir vacantes

Un ingeniero, en el laboratorio de minería sostenible del centro de I+D de Arcelor. RICARDO SOLÍS

Grandes empresas asentadas en la comarca avilesina alertan de un déficit de profesionales para puestos técnicos, principalmente los relacionados con las áreas de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros y que se engloban bajo el término STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Entre ellas, se encuentran Arcelor-Mittal (más concretamente su centro global de I+D) y la multinacional DXC (antes CSC), que emplea en el polígono de la ría a unos mil profesionales. La Universidad de Oviedo reconoce que "hay más demanda que oferta de titulados" en estas áreas, ve necesario "meditar" sobre la cantidad de especialistas de estos perfiles que se van a necesitar en los próximos años y también analizar "de dónde se va a sacar". "Hay que actuar en más campos que la Universidad, desde bases más tempranas de la educación y también en fases intermedias. No se trata de cubrir toda esta demanda con ingenieros", apunta el director de la Escuela Politécnica de Gijón, Juan Carlos Campo. Las empresas avisan de que están ante un "problemón".

La falta de titulados en estas áreas técnicas ha quedado constatada en una de las últimas convocatorias de puestos que ha lanzado el Centro de I+D de Arcelor-Mittal. La multinacional inició en mayo un proceso para contratar durante dos años, con posibilidades de consolidación, a diez titulados universitarios en Ingeniería (Informática, Telecomunicaciones, Industriales, Minas, etcétera) y/o Ciencias Matemáticas o Físicas. Se han cubierto solo dos plazas y la multinacional ha lanzado de nuevo la convocatoria para las ocho restantes, para las que se buscan perfiles con experiencia en Inteligencia Artificial, Optimización Matemática y Ciencia de los Datos.

"Nuestra prioridad como compañía es atraer talento STEM, pero estamos teniendo serios problemas para cubrir determinados perfiles y mantener con nosotros a la gente con talento. Muchos empiezan con nosotros y cuando adquieren experiencia se van al extranjero, a grandes empresas como IBM, o a centros de investigación, como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)", explica un portavoz de Arcelor-Mittal. En la multinacional, llevan percibiendo esta caída de la oferta de personal cualificado en las últimas convocatorias. "También lo estamos percibiendo en el 'Junior Research Programme' (el programa de incorporación al centro de I+D de recién titulados). Vamos a lanzar próximamente una nueva edición del programa, pero venimos percibiendo que no hay tanta oferta", añade el mismo portavoz.

Otro tanto ocurre en la multinacional tecnológica DXC, antes CSC. "Desde hace años nos estamos encontrando con dificultades para encontrar y retener talento, sobre todo en lo que tiene que ver con tecnologías y áreas muy específicas de conocimiento. Por eso, en la sede de Avilés tenemos trabajadores de más de treinta nacionalidades, porque no encontramos ciertos perfiles ni en Asturias ni en España", señalan fuentes de DXC. Es más, el centro de Avilés es como un trampolín para los titulados universitarios que llegan a la empresa, donde más de 250 contratados entraron en la compañía de la mano del programa de becarios que salen de la Universidad de Oviedo. Las fuentes consultadas apuntan a que muchas empresas buscan personal en DXC por la experiencia adquirida en una multinacional que trabaja en proyectos de alta tecnológica y de carácter internacional. Hoy en día, prácticamente todas las empresas demandan informáticos, uno de los perfiles más demandados en DXC. Esta multinacional se encuentra con el problema añadido de los idiomas. "Ingenieros informáticos y de telecomunicaciones con idiomas es una combinación difícil de encontrar", sostienen en esta multinacional.

La Universidad de Oviedo es consciente de esta situación, que puede llegar a ser un problema a corto o medio plazo para el crecimiento de las empresas asentadas en la comarca de Avilés y el resto de Asturias relacionadas con estas áreas de conocimiento. "En los últimos años hay un repunte enorme de empresas que vienen a buscar titulados y hay campos donde es especialmente acentuado, como en Informática y Tecnologías de la Comunicación, donde el aumento es enorme. Es rara la semana donde no viene aquí alguna empresa buscando a gente desesperadamente", reconoce el director de la Escuela Politécnica de Gijón.

¿La solución es sacar más plazas en esas titulaciones? "No todo lo que se necesita son ingenieros. Es más, se está tirando de ingenieros ante la falta de gente que cubra otras etapas. Hay una falta de personal tremenda. No solo es una cuestión de la Universidad. En el caso de la Informática debería entrar con más fuerza en bases más tempranas de la educación y también en fases intermedias", apunta Juan Carlos Campo. Y añade: "La formación no acaba en la Universidad, aunque probablemente también puede hacer más de lo que hace, como títulos propios. La digitalización en general empieza a afectar al mundo físico, a la industria, a las cosas, a las personas, a las máquinas. Es un campo que crece y hay que meditar sobre ello. No se trata de sacar de titulaciones al tuntún. Las empresas están creciendo y les faltan personas".

Compartir el artículo

stats