Un sello de "Star Wars", otro que contiene los dobleces necesarios para convertirse en pajarita, una estampa que incluye una semilla, diseños con realidad aumentada, 3D... Las propuestas que tiene sobre la mesa la sección de Filatelia de Correos son muy diversas y tienen como objetivo llegar a nuevos perfiles de público. Así lo explicó ayer Modesto Fraguas, director de Filatelia, que recibió de manos de José Ramón Rumoroso, presidente de la Sociedad Filatélica Avilesina, la insignia de oro de la entidad, durante la clausura del certamen Exfiavilés. "Agradezco el reconocimiento por parte de un grupo tan activo. Desde mi posición procuro conseguir que la filatelia llegue de otra forma a la calle", indicó.

Y es que el coleccionismo es una posible vía de salida para un mundo, el de los sellos, que cae en picado por los nuevos usos y formas de comunicación. Pero para ello diversificar el público es fundamental. Según los datos que maneja Fraguas, la edad media de los abonados al servicio filatélico de Correos es de 61,3 años, y el 90 por ciento son hombres. De ahí que sea necesario ofrecer productos diferentes al sello habitual. "Hay que decir que el coleccionista es una persona culta, con poder adquisitivo alto, que está en el Ejército, en la Universidad, en una Ingeniería... Muy meticuloso y disciplinado", afirmó.

La incorporación de nuevos diseños no gusta siempre a esos coleccionistas de toda la vida, que miran con recelo los dibujos de "Star Wars". "Pero los más abiertos entienden que tienes que abrirte a los jóvenes. Y hay de todo, hay personas que sí valoran como positivo que se introduzcan las nuevas tecnologías. Sin embargo, a un chaval un sello de 'Star Wars' le encanta, y seguro que si saliera uno de Harry Potter, también", subrayó.

No obstante, Fraguas subrayó que la grandeza de la filatelia es la capacidad que tiene de ofrecer un amplio abanico de productos, para todos los gustos. Y Correos España está a la cabeza en ese camino de atraer a nuevos públicos, con proyectos que encuentran eco en otros lugares. Porque el descenso en la venta de sellos es generalizado, según indicó el director de Filatelia. Ahora el mayor público está en Oriente: Japón y China, fundamentalmente. Pero en el resto la caída del sello es una constante. "El sello es una seña de identidad de este país y de Correos. Siempre que haya cartas y paquetes, habrá sellos. Es un elemento más testimonial que funcional", aseveró.

Uno de los salones de un hotel de la calle La Fruta acogió el acto de entrega de la insignia de oro, a la que asistió numeroso público. En representación municipal acudió el concejal Miguel Ángel García Balbuena. Con este acto social, se dieron por finalizadas las actividades de Exfiavilés, que incluyeron exposiciones de sellos y conferencias.