El centro social de Llaranes, en la calle Río Eo, se convertirá en un punto de encuentro donde los mayores, sobre todo, tendrán un especial protagonismo. El Ayuntamiento de Avilés quiere exportar el modelo del centro de pensionistas de Las Meanas que tan buenos resultados está dando al barrio de Llaranes y acaba de adjudicar a la asociación "Los Glayus" por 66.000 euros el desarrollo de un programa de actividades que no sólo atraiga al centro social a los de más edad sino también al resto de vecinos.

"El objetivo final es proporcionar a los vecinos de Llaranes un lugar de encuentro para el desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, fomentando el asociacionismo, la integración y la participación social, las relaciones intergeneracionales, la prevención y la promoción mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas", explican desde el gobierno local.

El centro sociocultural de Llaranes es utilizado por diversas entidades del barrio -la asociación de vecinos "Santa Bárbara", las Amas de Casa, Club Popular Cultura Llaranes, Cáritas, Coro de Llaranes, plataforma SOS Tren...- para realizar sus actividades a lo largo del año. Con la nueva programación se quiere dar un paso más con talleres de memoria, baile activo, teatro social para niños y adolescentes, taller de arte y reciclaje o literatura creativa además de bebecuentos, un grupo de abuelos educadores, un taller de manejo del estrés o el programa de paciente activo.

"Habrá también actividades concretas, como charlas, actuaciones, cursos... que se irán programando de acuerdo a las líneas de actuación del proyecto (salud, cultura, ocio, tiempo libre)", avanzaron los responsables municipales.

Esta temporada ya se han realizado varias actividades a cargo de "Los Glayus", como la representación "Pide un deseo" para público familiar como colaboración con la XV Semana Solidaria (abril). Además, se han llevado a cabo "Cita a ciegas con un libro" (actividad de lectura compartida), "No solo de sota vive el tapete" (taller-presentación con otros juegos de mesa con los que se ha equipado la sala de juegos), la promoción de la sala estudio en espacios juveniles o la presentación del libro "Como ye la vida", con espectáculo del monologuista local Pandiella.

El centro sociocultural de la calle Río Eo cuenta también con salas y actividades permanentes. Entre ellas, la "pequesala", destinada a actividades para los niños que dispone, además, con un punto de lectura infantil (la "minibiblio"); un punto de lectura popular, un buzón de sugerencias, un punto de "acertijos de la semana" o un lugar de "café y tertulia". Además, hay una sala de estudios.