La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santo Tomás planea un polideportivo con parking subterráneo y albergue de peregrinos

El proyecto, aún sin aprobar, prevé financiar parte de las obras con el alquiler de las plazas de aparcamiento y los beneficios del alojamiento

El colegio Santo Tomás ha presentado al Arzobispado de Oviedo un ambicioso plan para construir un gran polideportivo dotado de plantas subterráneas con plazas de parking y de un albergue para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. El proyecto, aún en fase embrionaria y al que ha tenido acceso este periódico, prevé financiar con el alquiler de los aparcamientos y con el dinero de los huéspedes parte de las obras del complejo, ideado para acoger actividades deportivas, sociales y culturales.

El plan diseñado por el colegio diocesano plantea dos posibilidades: hacer tan sólo el polideportivo o construir también el aparcamiento y el albergue de peregrinos. No obstante, la segunda opción es la que ha ganado más fuerza en las últimas semanas, ya que de esta forma se podrían financiar los trabajos con las rentas del subterráneo y el alojamiento. El proyecto está ya en manos del ecónomo del Arzobispado, aunque aún no ha recibido el visto bueno definitivo. En el caso de que así sea, el próximo paso será pedir las licencias municipales para llevar a cabo las obras, que se antojan largas y con un coste elevado para un centro de estas características.

La idea de construir el complejo se ha presentado en pleno proceso para aprobar las condiciones de fusión entre el Santo Tomás y el San Nicolás, que dará como resultado un nuevo centro que llevará el nombre de San Agustín. Un colegio que mantendrá en funcionamiento las sedes de sus dos fundadores, en la plaza Álvarez Acebal y en la calle González Abarca, y que echará a andar, previsiblemente, dentro de dos cursos académicos, es decir, en septiembre de 2019.

El San Nicolás y el Santo Tomás son los dos colegios avilesinos que dependen del Arzobispado. Cada uno de ellos está gestionado por su respectiva parroquia. El otro centro de la comarca que está bajo las órdenes de las autoridades eclesiales es la Escuela Infantil Sagrada Familia de Las Vegas (Corvera). En el resto de Asturias hay otros cuatro de estas características: el San Miguel, el San Eutiquio y El Bibio, todos ellos en Gijón; y la Sagrada Familia, en Oviedo.

Compartir el artículo

stats