La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos esperan firmar el nuevo decreto el 26 de octubre

Parecía que el conflicto de la estiba ya había finalizado, pero a pesar de que las partes interesadas tenían previsto tener listo el nuevo decreto regulador del sector el pasado 30 de septiembre, todavía no se ha firmado y, por tanto, no están del todo pactadas y acordadas, de forma oficial, las nuevas reglas del juego en el que participan los estibadores, sus sindicatos y el Gobierno.

Las últimas noticias apuntan a que se aplazará esta situación hasta el día 26 de este mes de octubre, cuando la patronal y los sindicatos esperan firmar un acuerdo final que zanje el tema. Ambos han permanecido negociando los últimos meses, desde febrero de 2017, por un convenio específico para el sector en el que se detallen las subrogaciones de los estibadores, su formación, cómo funcionarán los nuevos centros de trabajo, qué será lo que se encuentre en el lugar de las Sagep o cómo se conformará definitivamente el acceso a la profesión.

Las condiciones y bases del nuevo convenio en el que se conforma lo anteriormente citado, fueron finalmente acordadas en junio y se logró que éstas se ajustaran a lo que el Gobierno quería que se cumpliese, debido a la necesidad de satisfacer las directrices que llegaban desde Bruselas.

Ante estas novedades, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (el sindicato mayoritario del sector) se ha manifestado a través de su líder, Antolín Goya, quien señala que, en su opinión, "no disponer aún del Real Decreto condiciona de manera importante el desarrollo de la negociación". Goya anima al Ejecutivo a presentar el Real Decreto señalando la importancia de su firma, puesto que servirá para "dar estabilidad al sector en los próximos años". Frente a esto, y en palabras del Ejecutivo, la aprobación del Real Decreto "todavía necesita dar algunos pasos más".

Compartir el artículo

stats