La Corporación de Gozón aprobará esta tarde en el Pleno una rebaja del cincuenta por ciento en el precio a pagar por el agua en las ganaderías prioritarias, es decir, las explotaciones que suponen el principal medio de vida de sus propietarios. "Esta medida está razonadamente motivada por la situación deficitaria del sector", indicó la concejala de Hacienda, Arantza Peláez, que ha decidido incoporar una serie de objeciones del portavoz del PP y presidente del sindicato agrario Asaja, Ramón Artime, para definir la propuesta.

Esta es la segunda idea que el gobierno local lanza desde hace semanas en defensa del sector ganadero. La anterior se centra en una negociación con el Principado para ayudas destinadas a ampliar las explotaciones agrarias y permitir el crecimiento de la producción. En ambos planes, la oposición ha respaldado las tesis defendidas por el PSOE en defensa de un sector que pasa por dificultades.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de los tres grupos de la Corporación municipal (PSOE, PP e IU-Equo), pretende incorporar una tarifa nueva y reducida a la mitad con respecto a la anterior para aquellas ganaderías que figuren inscritas en el catálogo de explotaciones agrarias prioritarias del Principado de Asturias. El mínimo de consumo de agua actual se sitúa en 0,33 euros por 15 metros cúbicos al mes y el exceso sobre 15 metros cúbicos en 0,51. Con la incorporación de la nueva tarifa, los ganaderos que tengan su principal medio de vida en su explotación abonarán 0,17 euros con el mínimo y 0,26 si pasan de 15 metros cúbicos de consumo de agua. Lo recaudado por este uso ganadero en ejercicios anteriores ascendía a 68.000 euros anuales, sin embargo, tras la aplicación de la propuesta que se debatirá hoy en Pleno la cifra rondará los 34.000 euros.