La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE CASO | Director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (FINBA)

"Cualquier profesional sanitario puede innovar si tiene una idea"

"El sector de la salud está muy vinculado a la asistencia, hace falta más investigación; en este apartado debemos centrar esfuerzos"

Enrique Caso. RICARDO SOLÍS

El director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (FINBA) expuso ayer a los profesionales del área sanitaria avilesina, en el Hospital San Agustín, las posibilidades y herramientas que pone a su disposición esta entidad. La FINBA es el organismo que se encarga de gestionar la investigación biomédica de excelencia en Asturias. Promovida por el Gobierno del Principado en alianza con la Universidad de Oviedo, la organización cuenta con el respaldo de varias empresas que participan en ella como patronos o como entidades benefactoras.

-Les animamos a que utilicen todos los recursos que vamos a poner a su disposición. El FINBA es una entidad que puede representarles frente a contratos con empresas privadas, frente a otras estructuras de organización de la investigación, ser una herramienta para gestionar las donaciones y las aportaciones de benefactores para el desarrollo de actividades relacionadas con la salud de la población. Se trata de poner al investigador cerca de la nueva tecnología, ya sea molecular, informática, etcétera

- ¿Es que el personal del área sanitaria no está aprovechando ese recurso?

-En realidad estamos ante un arranque incipiente, esto lleva un tiempo estancado. Queremos que estas herramientas de las que disponemos sean utilizadas por todas las áreas sanitarias de Asturias, no solo en Oviedo.

- ¿Hay suficientes investigadores?

-Dependiendo de cómo los miremos. Hay investigadores emergentes, consolidados, de excelencia. Pero la capacidad de innovación está en manos de cualquier profesional sanitario que tenga una idea creativa para solucionar un problema. Ahí no necesitas ser investigador puro y duro, al uso, tener publicaciones científicas, liderar proyectos. La innovación está más ligada con el día a día de la población. Con la profesión sanitaria tan vinculada a la asistencia, la innovación juega un papel muy importante, y ahí es donde tenemos que centrar esfuerzos.

- ¿Está Asturias bien posicionada en este sentido?

-Está posicionada a base de individuales, tenemos grupos muy importantes a nivel nacional e internacional, y organizaciones desde otro ámbito, como institutos de carácter universitario. En la Fundación FINBA es donde empezamos a aglutinar ahora la masa crítica en investigación biosanitaria, que es donde tenemos que aglutinar a los valores que tenemos y hacer un proyecto conjunto, coordinado y cooperativo.

-Harán labores de cooperación en Sudán.

-Sí, iremos a Sudán en diciembre para una primera aproximación en el objetivo de asesorar y cubrir necesidades que tienen allí a nivel sanitario, de investigación y de determinadas áreas asistenciales. Nosotros también tenemos mucho que aprender de ellos, especialmente en enfermedades novedosas. Los habitantes de esos países están viniendo aquí y estamos encontrando en día a día patologías que no conocemos.

Compartir el artículo

stats