La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Yllana", un cuarto de siglo de risa en risa

"Lo más difícil fue destilar 25 años de historia en una hora", dice el actor Juanfran Dorado sobre el show de mañana

Juanfran Dorado, en una imagen promocional de 'Yllana'".

La compañía "Yllana" es ya un clásico de la escena alternativa española. Tanto que ya ha superado veinticinco años de éxitos. "El teatro da de comer, lo que no da es de cenar", bromea Juanfran Dorado, que lleva quince años en el redil de la comedia. "He visto cómo ha evolucionado la compañía. Cuando empecé a trabajar en los espectáculos infantiles, ya habían hecho, por ejemplo, '666'", añade el intérprete. El auditorio del Niemeyer acoge mañana viernes (20.30 horas) "Lo mejor de 'Yllana'", un montaje que es el destilado de 25 años de carcajadas. Desde "PaGAGnini", "Brokers" a "Los mejores sketches de los Monty Python", espectáculos que pasaron en su momento por los escenarios avilesinos. "Nuestra principal materia es la carcajada", subraya el actor.

"Lo mejor de 'Yllana'" se estrenó el año pasado, así que la fiesta de cumpleaños parece haber sido productiva. "El secreto de la compañía lo conocen los jefes, pero como cómico, puedo aportar una idea: buscamos la risa", apunta Dorado. "Lo primero es la diversión. Es lo que venimos haciendo desde siempre. Cada año hacemos un montón de funciones por grandes ciudades, pequeñas, para públicos cultos, para menos cultos... Subimos al escenario y lo que queremos es escuchar la risa", reconoce uno de los intérpretes del espectáculo-antología que es una suma de escenas.

"Muchas son del principio de la historia del grupo y otras más, de hace nada. La diferencia entre unas y otras está en el alarde técnico: no es igual al principio de la historia del grupo que ahora. Lo que sí puedo decir es que quien no nos conozca, si viene el viernes al Niemeyer a vernos, podrá hacerse una idea de quiénes somos. Los que ya sepan de nosotros, hasta corearán las canciones", promete el actor.

"Yllana" basa su trabajo en dos fundamentos principales: la gestualidad y la crítica. Son mimos, pero también son músicos y, por supuesto, actores. Hablan de la realidad y la despiezan y el resultado de la operación es risa."La crítica viene después", apostilla Dorado.

El actor conoció eltrabajo de "Yllana" cuando aún estaba en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). El paso del tiempo le llevó a entrar en la recua histórica que ha producido montajes tan conocidos como "Muu"o "Glub, glub". "Nos debemos al público: es muy triste trabajar delante de un auditorio medio vacío", comenta Dorado. "Su risa es la que hace que cobre sentido nuestra labor", apostilló. "Somos como un 4x4: una compañía para monte y playa", bromeó. Lo han demostrado a lo largo de estos últimos veinticinco años y no parece que la vía haya sido equivocada", concluye el veterano actor.

Compartir el artículo

stats