La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU pone en marcha una operación para amortizar el 56% de la deuda bancaria

El PP y Ciudadanos elogian la decisión del gobierno local, que ambos partidos de la oposición reclamaron "hace ya unos meses"

Castrillón amortizará más de la mitad de su deuda. El gobierno local de IU va a poner en marcha la amortización de casi el 56% de los créditos bancarios con cargo al remanente de tesorería, según explicó ayer en la comisión de Hacienda y Patrimonio la concejala Soraya Casares. Las previsiones son amortizar 2.668.479 euros de los más de 4.678.000 de los préstamos que tiene el Ayuntamiento. Los grupos de la oposición municipal el PP y Ciudadanos celebraron ayer la decisión del gobierno local.

"Tenemos una deuda viva, a fecha 31 de diciembre de 2017 de 4.678.166,86 euros. Por otro lado, tenemos un remanente de tesorería de 6.597.126,58 euros. Este remanente solo se puede tocar para amortizar deuda y para inversiones financieramente sostenibles. Hemos decidido amortizar deuda por un importe de 2.668.479 euros, de tal manera que a fecha 1 de enero de 2018 la deuda restante será de 2.009.687 euros", explicó Soraya Casares.

"Se van a amortizar los préstamos por los que estamos pagando los intereses más altos y solo nos quedaría tres con un interés mínimo. Pasaremos de una amortización anual de 1.101.992 euros a 657.750 euros y los intereses bajaran a 14.301 euros. Quedaremos con un remanente de tesorería de 3.878.647,22 euros, un colchón de seguridad que nos va a permitir solventar cualquier imprevisto que pueda afectar a este municipio", afirmó la concejala.

"La operación no supone que tengamos más posibilidad de inversión porque el techo de gasto nos obliga a contener la inversión y contaremos con unas cantidades muy similares a las del último año para gasto corriente e inversión, de tal manera que pese a contar con remanente suficiente tendremos que volver a pedir crédito para llega a un nivel de inversión en 2018 similar al de 2017", concluyó.

"Llevamos tiempo pidiendo la amortización de la deuda porque es posible hacer la operación y quedar con un colchón de más de dos millones de euros. IU acierta cuando rectifica", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González Nuevo Quiñones. "La propuesta significará pagar menos intereses y tener más dinero para inversiones. Hay que tomar ejemplo de otros ayuntamientos como el de Corvera, gobernado por los socialistas que ha amortizado la deuda", añadió. "Hace tres años ya se podía haber tomado esta decisión, pero bienvenida sea la iniciativa de IU", dijo.

La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, también apoyó la propuesta del gobierno local. "Aunque tarde, pues ya hice la propuesta hace meses, considero que es una buena decisión para las arcas municipales", señaló la edil. La propuesta esta previsto que se apruebe en el Pleno ordinario que la Corporación celebra el jueves.

Compartir el artículo

stats