El PP pedirá al gobierno local que en el debate de las ordenanzas se voten por separado los diferentes cambios fiscales que habrá en 2018. Y es que Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP, propondrá a la junta local del partido, que se reúne mañana, abstenerse en la votación sobre el impuesto de la contribución -incluye una rebaja del tipo del IBI negociada entre el PSOE y Ciudadanos que hará que los avilesinos paguen, de media, un 3,5 por ciento más en el recibo frente al 6,6 por ciento del inicio del debate- y votar a favor de la reducción en la plusvalía, que es el punto que ha acordado el PP con el gobierno. La abstención de los populares en el IBI sería imprescindible para sacar adelante esa propuesta si el resto de los grupos municipales vota en contra.

Rodríguez de la Torre apuesta por esa abstención tras un "buen acuerdo" de la plusvalía. Tras una "dura negociación", el recibo de la plusvalía bajará en torno a un 26 por ciento. "En un primer momento, propusimos una bonificación de la plusvalía del 95%, pero el PSOE dijo que era imposible. Como queremos reducir los impuestos a los avilesinos, planteamos reducir el tipo impositivo. El máximo que permite la ley es el 30% -que es el que aplica Avilés- y el mínimo, el 15%. Pedimos el mínimo y el PSOE dijo que no era posible porque tendríamos que entrar en un plan económico financiero por la reducción de ingresos. Por eso, acordamos dejarlo en el 22%", explicó De la Torre.

El portavoz del PP defiende que si su grupo no llega a proponer una reducción de la plusvalía se hubiera producido un "catastrazo". "El gobierno nacional del PP, cuando se produjo la reforma del catastro, dijo que se podría aplicar una reducción del 50 por ciento de la plusvalía durante cinco años, plazo que acaba este año", reseñó el concejal. Rodríguez de la Torre puso tres ejemplos de cómo afectará la bajada de la plusvalía a los vecinos. El primero, con un piso de Llaranes de 63 metros cuadrados y un valor catastral de 11.065,59 euros. "Con el tipo impositivo del 30% se pagaría 962,61 euros de plusvalía; con el 22 por ciento, 705,99 euros. Un 26,66% menos", defendió. Por un piso en la avenida de Los Telares de 73 metros cuadrados y un valor catastral de 27.865,82 euros, el recibo de la plusvalía pasaría de los 2.424,33 euros a 1.777 euros con el 22% del tipo, mientras que por una vivienda en La Cámara, de 95 metros cuadrados y un valor catastral de 36.285,71, la plusvalía sería de 3.156,86 euros con el 30% y de 2.315,03 euros con el 22%.

"El próximo año queremos una bajada mayor y si el PP gobierna en Avilés, ese impuesto se bonificará al máximo. Ahora mismo mucha gente tiene que pedir un crédito para poder pagarlo", sentenció De la Torre.