Las banderas de Europa, España y Asturias ya ondean junto a la puerta de la residencia del centro de tecnificación deportiva de Trasona. El Principado ordenó colocarlas después de que el diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, denunciara que en la instalación corverana no se cumplía la ley estatal de banderas, que especifica que la señera nacional debe estar en un lugar visible, a diario, en todos los edificios públicos del Estado. Fue en la comisión de Educación y Cultura de la Junta del Principado, celebrada el 17 de octubre, y el Consejero Genaro Alonso anunció que, de ser cierta la ausencia de las banderas, se subsanaría lo antes posible.

Este viernes se procedió a colocarlas, aunque no en los mástiles habilitados para ello junto al podio, como se esperaba, donde las banderas ondean durante las competiciones deportivas. El lugar elegido ha sido la entrada de la residencia en la que viven los deportistas de élite, en el edificio principal de la instalación deportiva corverana, donde se ha colocado una estructura metálica para colocar las enseñas.

La controversia de las banderas viene del pasado 1 de octubre, coincidiendo con el referéndum de Cataluña. Ese día, como explicó LA NUEVA ESPAÑA, apareció una bandera nacional en la torre de control de la instalación y el director general de Deportes, José Ramón Tuero, ordenó a un empleado retirarla ya que incumplía las normativa del edificio. En la comisión del Principado, Alonso explicó que esa misma ley que defiende Foro estipula que la enseña tiene que estar en un lugar digno e hizo ver que la torre no era un sitio adecuado. Leal defendió al empleado: "Quién ha hecho respetar la 'ley de banderas' ha sido el empleado, que solucionó el incumplimiento en el que estaba incurriendo el Principado".

Este viernes, antes de conocerse la colocación de las banderas, la edil municipal de Foro, Teresa Domínguez, insistió en la necesidad de colocar los símbolos en el lugar que contempla la ley. El Alcalde de Corvera, Iván Fernández, apuntó que la competencia de la instalación no es del Ayuntamiento, sino del Principado, y que desde este fin de semana ya se cumple la ley. "Yo tengo claro que preservar la convivencia de todos los españoles, la unidad de España y la Constitución está por encima de todo, pero prefiero hablar de políticas sociales, culturales, deportivas, de sanidad o de educación, que es lo importante", sentenció Fernández, quien añadió que "hay a quien le gusta hablar de patria, frontera, himnos o banderas; en eso se parecen tanto los 'nacionalistas independentistas', como los 'nacionalistas españolistas'".