El plan para desarrollar la Isla de la Innovación se concretará cuando el Ministerio de Fomento dé una solución definitiva para la eliminación de la barrera ferroviaria, prevista para el mes de diciembre. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tomó esta mañana el cargo de presidente del consejo de administración de la Isla de la Innovación y aseguró que el objetivo es que el proyecto "llegue a buen puerto, se desarrolle correctamente y de forma ordenada y que sea un acontecimiento para la modernización de la ciudad".

"Queremos que vaya todo en orden, que se produzca la secuencia de una manera correcta, ordenada y sin sobresaltos.El objetivo que tenemos es llevar a cabo la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Avilés y desarrollar esta parte de la ciudad", aseguró antes de visitar las obras de los accesos al parque empresarial "Principado de Asturias". Respecto a esos trabajos, el Consejero mostró su satisfacción porque se hayan desbloqueado tras el acuerdo con Fomento para la cesión de varios tramos de carretera, necesario para realizar el pinchazo con la "Y". "Ya hay un porcentaje importante de la obra acabada y ahora queda rematarla. Trataremos de causar las menores molestias posibles, porque habrá algún tipo de restricción al tráfico durante los meses que dure. Esperamos que haya comprensión y podamos trabajar en orden. Lo importante es que se le da continuidad y espero que finalice sin ningún sobresalto en el primer trimestre de 2019", afirmó.

Fernando Lastra también abordó los problemas de contaminación en Asturias y anunció que en el plazo máximo de dos semanas el Gobierno regional aprobará los protocolos de actuación en casos como los que sucedieron la semana pasada, con los incendios, por ejemplo. "La semana pasada tuvimos una situación de alarma general. Había una razón añadida, como fueron los incendios forestales, a los problemas de contaminación que tiene comunidad por la actividad industrial, que tratamos de una manera precisa a través de los planes de calidad. Se complicaron los problemas de contaminación", comentó. Con los protocolos, aseguró, se será "capaz de actuar de acuerdo a actuaciones previstas, secuenciadas, ordenadas y que den seguridad y tranquilidad a los ciudadanos cuando se producen situaciones como las que se produjeron en estos días". "Asturias tiene los cielos, afortunadamente, muy limpios. Hay problemas de contaminación concretos que hay que seguir trabajando con ellos, pero Asturias tiene los cielos muy limpios", aseveró.

Respecto a Cataluña, el responsable socialista afirmó que es, quizá, "uno de los problemas más importantes que tiene España y Europa en este momento". "El reto secesionista es un grave problema político y económico para nuestro país y también para Asturias", concluyó