El gobierno local del PSOE quiere facilitar al máximo un acuerdo que permita sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2018 y por ese motivo acepta el planteamiento del PP de votar por separado los diferentes impuestos y tasas que van al debate del Pleno del próximo viernes. Se hará así para que cada grupo "se sienta representado en la propuesta final", aseguró Raquel Ruiz, concejala de Hacienda. La edil valoró que las ordenanzas fiscales han sido posibles "gracias al esfuerzo del gobierno por incluir los planteamientos de todos los grupos y también gracias a la responsabilidad de los partidos". "Avilés continuará siendo una de las ciudades con menor presión fiscal de Asturias", valoró la concejala socialista.

El PSOE destacó tanto el acuerdo con Ciudadanos para "suavizar" el recibo del IBI -subirá en torno a un 3,5% frente al 6,6 % con el que empezó la negociación- como el alcanzado con el PP para reducir la plusvalía en un 26%. En ese sentido, Ruiz explicó que en 2018 finaliza el período de cinco años al que el Ayuntamiento decidió acogerse para reducir la plusvalía en un 50 por ciento. "Avilés decidió aplicar esta reducción en la plusvalía (otros ayuntamientos no lo hicieron) en 2012 en interés de los ciudadanos y pese a la merma de ingresos que suponía", señaló.

La concejala de Hacienda, por ese motivo, comentó que a la vista de esa situación "y para evitar un incremento gravoso -que podría ser de hasta el doble- para el bolsillo de los ciudadanos", el PSOE decidió acordar con el PP rebajar al 22% el tipo de gravamen aplicable frente al 30% actual. En el ejercicio 2016 la recaudación derivada de este impuesto fue de 2.026.566 euros: "La disminución del actual tipo al 22% supondrá un descenso estimado del 26,66% sobre esa recaudación".

Raquel Ruiz aprovechó la ocasión para comparar la plusvalía en Avilés con la de otros ayuntamientos. "La mayoría se encuentra en niveles muy parecidos. Castrillón, Langreo, Siero y Mieres aplican un tipo del 30%, Oviedo acaba de acordar un tipo del 20%, Corvera aplica un 28% y Villaviciosa, un 26%. Gijón es el único municipio de más de 75.000 habitantes con un tipo del 15%, pero allí tiene una incidencia mucho menor en los ingresos que en Avilés, ya que el presupuesto gijonés triplica al nuestro", recalcó la concejala de Hacienda.

La edil socialista, en definitiva, considera que el objetivo de acordar con la oposición una propuesta de ordenanzas fiscales "se ha conseguido". Si con Ciudadanos se negoció el IBI y con el PP las plusvalías, Ruiz recordó que el gobierno acepta de Somos su propuesta completa del IAE -tras haberlo analizado también con Ganemos-, que incluye bonificaciones para aquellas empresas que generen empleo de calidad. Además, recoge de Izquierda Unida, el PP y Ciudadanos la posibilidad de crear una tarifa especial en la tasa del agua para pequeños comerciantes.

"Este trabajo conjunto permite que Avilés siga siendo una ciudad con perspectivas de crecimiento futuro que mira de manera responsable por sus ciudadanos y ciudadanas, y por la calidad de sus servicios", concluyó Ruiz.