Mateo Tuñón tiene ocho años y es el periodista del colegio de La Canal. Y se lo toma muy en serio. Camina por el patio con su acreditación colgada del cuello, un lápiz y un cuaderno. Su primera entrevista será al nuevo cocinero del centro, Juan Manuel Álvarez, pero aún le queda preparar las preguntas que le hará. Ya tiene pensadas algunas como, por ejemplo, "Cuando supiste que trabajarías en el colegio, ¿cómo te sentiste?" y "¿Son majos los niños para los que cocinas?". Tuñón se convirtió en el reportero del colegio después de haber sido el único inscrito en un taller sobre periodismo que se preveía impartir por las tardes. Dado que no pudo organizarse el curso, Marta Prendes, la directora de La Canal, le propuso ser el informador. Y aceptó. "Es mi primer día y estoy muy contento", asegura el joven periodista luanquín.

"Veo y oigo cosas en el patio y cuando tengo una idea, busco mi espacio y la anoto con tranquilidad", señala Tuñón, que tiene claro que su futuro estará en la Medicina. Eso sí, admite, que la comunicación le gusta "para probar". Su misión autoimpuesta es hacer "un buen periódico en el colegio". Se llamará "La Voz de La Canal" y prevé tenerlo listo en un mes, para ser más prudentes, confía en que los reportajes, entrevistas y noticias sobre el día a día en el colegio puedan leerse antes de Navidad. Aún así, Mateo asegura que, para editar un medio como el que tiene en su cabeza, "hace falta mucha calma".

Tuñón también ha pensado en la estructura del periódico, al menos, en las secciones y contenidos que publicará en la primera edición de "La Voz de La Canal". Entre las secciones habrá una dedicada a "los buenos sucesos en el cole". "También habrá entrevistas a profesores que se jubilen, la directora y la jefa de estudios,...", señaló. Tampoco dudará a la hora de redactar un reportaje sobre la reciente renovación del patio del centro. "(El patio) antes no estaba así, ahora está muy nuevo", señala el alumno, que considera que la "mejor noticia" para el colegio sería que los pequeños de Educación Infantil y los de Primaria pudieran "estar juntos" y compartir el patio, sobre todo, durante los recreos.

Hasta el momento, Mateo Tuñón es el único periodista del colegio de La Canal. Aún no ha pensado en ello pero, seguramente, requerirá de la colaboración de otros compañeros para redactar y buscar noticias en el centro y quién sabe si en Luanco también para confeccionar el esperado medio de comunicación del colegio. Algunos profesores ya se han ofrecido a echar una mano en lo que necesiten como, por ejemplo, en la revisión de los textos para no haya ninguna falta de ortografía.

Por el momento, sólo Pablo Martínez se ha ofrecido a colaborar. Eso sí, para "pensar preguntas" para la entrevista que Tuñón prevé hacer al cocinero del centro. "No le entrevisté todavía porque está muy ocupado haciendo la comida para los niños del colegio", señala el joven periodista, ilusionado con su nuevo proyecto.