La Seronda ya está en Avilés. Ayer se abrieron los actos en la carpa de la plaza Domingo Álvarez Acebal que se prolongarán hasta esta medianoche. La banda de gaitas "El Trasno" de Coaña fue la encargada de amenizar las primeras horas de la Seronda haciendo sonar sus fuelles por las calles de San Francisco y Galiana., antes de que la alcaldesa, Mariví Monteserín diera la bienvenida a la folixa.

"Esta fiesta es buena para mantener las tradiciones", señaló Roberto Iglesias de Piniella, de Illas, que lleva cuatro años acudiendo a la Seronda. "Traemos las manzanas y hacemos la sidra en directo. Las castañas también las hacemos aquí", las que se venden tras la barra del bar de la fiesta que, entre otros atiende Iglesias. Además de sidra dulce y castañas, hay bocadillos y tortos. "La Seronda se organiza desde hace 15 años y tiene que seguir para que no se pierdan las tradiciones", señaló.

Roberto Iglesias también enseña a los asistentes la forma tradicional de esfoyar y enristrar el maíz: "Lo hago todos los años". Los niños ya se entretienen a la entrada, en el "photocall" protagonizado por dos personajes ataviados con los trajes típicos asturianos y rodeados de alpacas de hierba. "La idea de la Seronda ye guapa y sirve para recuperar y divulgar las tradiciones de Asturias", manifestó Germán González Rubín, uno de los artífices de "Xuntanza" que reúne a los grupos "Escontra'l Raigañu", "Ochobre" y "Pleamar". "Nos juntamos para estas cosas", indicó. "Mañana (por hoy sábado) hay xintar a base de pote y arroz con leche y regalaremos con el postre pastillas contra el colesterol", explicó.

La comida popular en la carpa comienza hoy a las 14.30 horas. La carpa abre a las 12.00 con baile vermú amenizado por "La Bandina de los Gascones". Por la tarde la música asturiana protagoniza las actividades. Actuarán "Xaréu d'Ochobre"; el cantante Héctor Braga y el grupo de folk fusión "Tsarigando". Para clausurar la Seronda, a partir de las 23.00 horas, nada mejor que un baile con la orquestina tradicional asturiana "Salón Bombé".