La asociación ornitológica Mavea ha adelantado del domingo al sábado, día 4, la expedición náutica anunciada desde hace meses para adentrarse en el cañón submarino de Avilés para avistar a los animales que abundan por estas fechas en ese privilegiado espacio marino. El motivo del adelantamiento de esta excursión es la previsión de mal tiempo existente para el domingo, una circunstancia que ya obligó a suspender la salida que se había programado el 22 de octubre.

A día de ayer aún quedaban plazas libres disponibles en el catamarán que se usa para la expedición; el coste del embarque es de 95 euros por cabeza e incluye un viaje de aproximadamente quince millas de unas ocho horas de navegación. La organización se reserva, no obstante, el derecho de suspender en cualquier momento la actividad si las condiciones meteorológicas hicieran desaconsejable hacerse a la mar.

Las salidas en barco al Cañón de Avilés comenzaron hace dos años y según David Díaz, de Mavea, "tienen bastante buena aceptación teniendo en cuenta que el coste por persona es elevado". En las salidas precedentes participaron, además de asturianos interesados en la observación de la fauna marina, algunas personas llegadas de otra comunidades autónomas, lo que a juicio de Díaz "da idea de la fama que está adquiriendo el cañón avilesino fuera de la región".

Estas fechas son idóneas, según resalta Díaz, para organizar avistamientos en áreas próximas a la costa por ser temporada de paso de aves migratorias. "Hace unos días se vio una mancha de unos 25.000 alcatraces a la altura de la Punta la Vaca de Gozón", dijo a modo de ejemplo.