"El Ayuntamiento tiene que ponerse las pilas para dar solucionar ya al problema de los plumeros de la Pampa. Entendemos que tiene que ser una actuación conjunta con el Principado y con el Estado, pero también tenemos que recordar que, desde 2015, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en Corvera, la presencia de estas plantas es ilegal", sentenció ayer Sara Paz Suárez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida. La edil explicó que tienen previsto presentar una moción esta semana para instar al gobierno local a que cumpla con la legislación y acometa ya la erradicación del plumero, una planta alóctona que afecta al paisaje y ecosistema donde aparece.

"Hace un año ya reivindicamos está situación y se aprobó nuestra moción que derivó en la solicitud de un informe al Técnico de Medioambiente que lo emitió en diciembre de 2016 para la Mancomunidad", destacó la concejala. El grupo de IU quiere saber en qué momento del proceso para acabar con la invasión de plumeros se está, qué pasos se han dado y cuándo va a comenzar la erradicación efectiva del la planta.

Sara Paz Suárez insiste en que es un problema a nivel no solo municipal, sino también autonómico y nacional, pero "el Ayuntamiento debe hacerse cargo de las fincas de su propiedad e instar al Principado, Ministerios y demás administraciones a retirarlos en las suyas". Y es que esta planta alóctona tiene una propagación muy rápida y eliminarla solo de algunos terrenos no evita su reproducción. "Si no se actúa en todo el concejo y en los aledaños, en poco tiempo volverá a haber plaga", dijo.

El Principado también se ha puesto manos a la obra para tratar de erradicar esta planta alóctona y ha hecho público el inventario previo a la actuación: en Asturias hay ya casi un millón de plantas en 512 hectáreas, cuando hace un decenio, las que había, apenas ocupaban una superficie de 22,93.