La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota se enfrenta al cuarto recorte consecutivo en las capturas de merluza

La Unión Europea considera "alarmante" la situación de la sardina tras conocer los estudios de los científicos

Nuevo varapalo para los intereses de la flota asturiana. La Comisión Europea (CE) propuso ayer un nuevo recorte a la cuota de merluza, tanto a la que se captura en aguas ibéricas (un 30 por ciento menos) como en las comunitarias (un descenso del 19 por ciento). La merluza es la especie de mayor valor comercial para los barcos españoles y los pescadores llevan sufriendo tres años consecutivos de recortes. Éste sería el cuarto año con merma de toneladas. En el caso de la merluza de aguas ibéricas, se pasaría de las 10.520 toneladas a 7.366; la merluza en aguas del norte bajaría hasta las 97.581 toneladas.

El Ejecutivo Comunitario presentó ayer sus propuestas de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el próximo año y serán las que tendrán que negociar los ministros europeos de Pesca entre el 11 y el 12 de diciembre. Sobre la base de la "recomendación científica", planteó mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pidió recortes para 25 poblaciones en malas condiciones. Entre ellas está otra de las especies de interés para los barcos asturianos, el rape, que bajará un 2 por ciento, hasta las 3.879 toneladas.

Entre las especies con más posibilidades pesqueras están el jurel (chicharro), para el que la CE propone una subida del 21 por ciento, hasta las 16.000 toneladas, y el gallo, con un incremento del 20 por ciento (1.387 toneladas). Lo que estará prohibido pescar en aguas cantábricas un año más será la cigala.

Bruselas, por contra, no dio a conocer aún la propuesta para otras especies interesantes para la flota española, como la anchoa en aguas del golfo de Vizcaya, ya que están pendientes de la opinión científica.

Durante estos días, en Bruselas también se habló de la sardina y el mal estado del caladero del Cantábrico, Galicia, el golfo de Cádiz y Portugal. En ese sentido, la Comisión Europea considera "alarmante" el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que considera que la especie está en mínimos históricos y recomienda prohibir las capturas en 2018. Por ese motivo, los responsables europeos piden a España y Portugal actualizar el plan para la gestión de la sardina -esa especie no está sometida a TAC.

El portavoz comunitario en Asuntos Marítimos y Pesca, Enrico Brivio, explicó estos días que la CE "asesora" en estos momentos a los dos países para que tomen una decisión "en los próximos meses" sobre la gestión de la sardina. "Bruselas no prohíbe pescar sardinas, sino que asesora a los países basándose en criterios científicos independientes", afirmó Brivio. La propuesta que defiende España es no cerrar el caladero y "mantener la cuota o bajarla un poco". Se habla de pasar de las 17.000 toneladas de este año a las 15.000 y de empezar a aplicar un nuevo plan de gestión que incluya algunas épocas de veda.

Compartir el artículo

stats