El juez de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés suspendió ayer la vista oral por el primer desahucio del barrio del Nodo, el que afecta al marinero Javier Gándara. La razón fue que el abogado del afectado, Manuel Barba, presentó una excepción procesal en la demanda ya que la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" no había facilitado el acta del cabildo en la que había acordado iniciar la rescisión del contrato de arrendamiento. Y es que la entidad entiende, como defendió su letrado, que no es "algo necesario para la demanda".

Para intentar salvar esa situación, al inicio de la vista, el abogado de la cofradía aportó en ese sentido un certificado firmado únicamente por el Secretario de "Virgen de las Mareas" ratificando que en la junta general celebrada en enero de 2017 se había tomado ese acuerdo. En ese momento, el abogado Manuel Barba rechazó esa prueba y aseguró que era "un documento falso". "Es práctica habitual del representante legal de la cofradía es no aportar actas. Tiene que saber señoría que ese señor -por el secretario- tiene tres denuncias y una de ellas por falsificación de firmas. En el cabildo nunca se habló de este tema ni se tomó la decisión de rescindir el contrato en la junta de gobierno", afirmó Barba. El letrado anunció una nueva denuncia contra el secretario de la cofradía -y ya van cuatro- por aportar ese certificado, ya que considera que es un documento falso. El juez, entonces, decidió suspender el juicio y analizar en un máximo de cinco días la nueva documentación.

"Para ejercitar cualquier acción judicial, como sucede en este caso contra jubilados, viudas y marineros, el cabildo ha de tomar la decisión. En la demanda no solo no se nos dice quién tomó la decisión sino que no se aporta ningún acta. Me imaginaba que iban a intentar superar ese escollo sacando un conejo de la chistera: el conejo ha sido un certificado del secretario en el nos traslada lo que parece ser el contenido de una acta, pero sin aportar el acta", criticó Barba tras salir de la sala. El abogado censuró que en ese certificado sólo aparezca la firma del secretario.

"No firma ni Tomás Badiola, el actual patrón mayor, ni el que entonces, a fecha de enero de 2017 (Fidel Álvarez Garaot), era el máximo responsable. ¿Por qué no firma ninguno de los dos junto con el secretario? ¿Quizás porque es un documento que no se atiene a la realidad? Voy a denunciar por cuarta ver al secretario de la cofradía por falsificación de documento privado y estafa procesal por presentar este documento en juicio", avanzó el letrado. También anunció que iba a impugnar el nombramiento de Badiola como patrón mayor de la cofradía de pescadores ya que, afirma, no es ni socio de la entidad ni miembro del cabildo.

Barba confía ahora en que el juez, como ya sucedió en otros casos, estime la excepción procesal y vea que el acta es un requisito para interponer una demanda. De ser así, la demanda de desahucio de la cofradía contra Javier Gándara quedaría desestimada. El lunes, el juzgado de Avilés tiene otra vista de desahucio contra otro vecino del Nodo y Barba prevé que pasará exactamente lo mismo.