Por centésima vez, los miembros de la asociación "Pláganu" se reunieron ayer en La Curtidora para disfrutar de una cata de quesos de la zona. Sus socios, además de conmemorar la cita número cien del colectivo, celebraron también haber recibido el premio "Quesero Mayor de Asturias" de este año, para lo que organizaron una degustación de productos elaborados en la comarca. "En este día especial quisimos hacer un homenaje a todos los quesos que se hacen en Avilés; exportamos productos de gran calidad", explicó José Gerónimo Jiménez, presidente de la asociación.

La veintena de socios participantes degustaron las tres variedades de queso de La Peral - elaboradas con leche de vaca, cabra y oveja -, el queso tierno de vaca de Gorfolí y las dos conocidas variedades de Rey Silo: Besos de Rey Silo y Rey Silo Máximo. "Los quesos de La Peral y Rey Silo son especialmente reseñables. Son productos muy de aquí y de mucho recorrido dentro y fuera de Asturias. Ambos han tenido una evolución sorprendente", aseguró Jiménez.

Los catadores, Andrés Navarro, Luis Gago y Prudencio Montes, se encargaron también de explicar a sus compañeros las peculiaridades de cada plato. Juan Luis García, otro de los socios, se ocupó de maridar cada producto con vino blanco o tinto. "Tenemos la suerte de tener en la asociación a gente que sabe mucho de quesos, pero también a compañeros que conocen muy bien qué tipo de vino potencia o tapa un queso determinado", explicó el socio Teófilo Rodríguez.

Cien catas después, el colectivo se ha hecho este año con el premio "Quesero Mayor de Asturias", un galardón otorgado también a este periódico en 2012. "Es un gran honor que se nos reconozca nuestra labor, nos empuja a seguir trabajando. Hoy estamos de celebración por partida doble", sentenció el presidente.