La empresa Acciona ha despedido a tres personas en Arcelor, prepara tres despidos más para estos días y añade a ellos un número de ceses indeterminados para próximos días como consecuencia del final de la tarea en el taller de carril en Veriña. "Y pese a esto, da trabajo a una subcontrata propia", denunció ayer Antonio Lueje, el responsable del sector de las auxiliares de la federación de industria del sindicato Comisiones Obreras (CC OO). "Alega que no hay carga de trabajo y que por eso despide pero, pese a ello, desvía la tarea a otro sitio. Esto tenemos que frenarlo", se indignó el líder sindical.

Los trabajadores de Acciona en Arcelor convocaron una huelga de cinco días que comenzó el miércoles, siguió ayer y se desarrollará los próximos 23, 28 y 30 de este mes.

La situación en el sector de las auxiliares -uno de los principales de la economía asturiana: da empleo a más de 3.000 personas- está que arde. La existencia de una subcontrata de la propia subcontrata ha encendido los ánimos. "Durante algo más de 30 o 40 años, Arcelor ha mantenido un contrato de obra civil que hasta esta pasada primavera había explotado la empresa Dragados. Esto quiere decir que desde hace 30 o 40 años su tarea es necesaria", señaló Lueje.

La situación actual en el conflicto de Acciona comienza a finales de este verano. La compañía se hizo con el contrato de obra civil en Arcelor que hasta el pasado mayo estuvo en manos de Dragados. Los sindicatos consideran que Acciona llegó a Arcelor "desconociendo" un sector tradicional desde hace más de medio siglo en Asturias. La oferta que presentó Arcelor por el contrato de mantenimiento de edificios de cinco años fue asumida por Acciona. "Y, de repente, descubren que tienen que pagar a los trabajadores", se indignó Lueje. Cinco meses después, Acciona ha comenzado a despedir a la vez que da tarea a una constructora que emplea a eventuales y que no están regidos por el convenio del montaje. "Comisiones Obreras va a liderar el sector de la auxiliares: somos el sindicato mayoritario. No vamos a permitir que se despida a nadie y que luego se contrate por detrás", añadió Lueje.

Pero el queme de los trabajadores del sector no sólo se debe por lo que sucede en Acciona. Esperan sus nóminas de noviembre -las que se pagan en diciembre- para comprobar que cobran según lo regulado por el montaje y no por el metal, que es la denuncia lanzada en las últimas fechas. Ese conflicto está "bajo observación" el momento. "Pero si rompen su compromiso y nos bajan el sueldo, la Navidad será caliente", subrayó Lueje. El convenio del metal (y el de la construcción) es más bajo que el de las auxiliares. "Arcelor abarata y lo pagamos los trabajadores", concluyó Antonio Lueje.