Avilés reflexionará esta semana contra la violencia de género. Y lo hará a través de actividades de divulgación, exposiciones, conferencias, talleres, charlas y coloquios. La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, acaba de presentar la programación, que culminará el 25 de noviembre, sábado, con una marcha comarcal que saldrá desde Piedras Blancas..

El programa de actos arrancará el miércoles 22, a las 18:30 horas en el Palacio de Valdecarzana con la presentación de Buenas prácticas por los buenos tratos en la que participarán el grupo de "Antenas Informativas" del Servicio de Juventud, el proyecto "Educación de Calle" del Ayuntamiento de Avilés, la Asociación Social y Cultural Abeyu.

El jueves 23 a las 13.00 horas tendrá lugar en el IES Menéndez Pidal la inauguración de la Exposición de Carteles sobre la violencia de género realizados por el alumnado de Bachillerato de Arte del propio centro.

El Centro de Servicios Universitarios acogerá el viernes 24 a las 10.00 horas la apertura institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que correrá a cargo de la alcaldesa, Mariví Monteserín. Posteriormente, a las 10.30 horas tendrá lugar la conferencia "Valoración médico-forense de la violencia de género", impartida por Juan Manuel Cartagena Pastor, médico forense, especialista en Medicina Legal y Forense y profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio.

A las 12:00 horas, en la plaza de España, se llevará a cabo una concentración silenciosa de condena a la violencia de género, en recuerdo y solidaridad con sus víctimas, a la que seguirá la lectura de un manifiesto redactado por las asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer.

Marcha Comarcal

La IX Marcha Comarcal contra la Violencia de Género tendrá lugar el sábado 25 de noviembre y este año es Castrillón la encargada de reunir a todas las personas que quieran formar parte de este acto. La marcha, que está organizada por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas, arrancará a las 12:00 horas del Parque de la Libertad de Piedras Blancas y finalizará en la Plaza de Europa.

Talleres escolares

La concejalía de Igualdad ha programado una serie de talleres de sensibilización que se llevarán a cabo en diversos centros educativos de Avilés, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Se trata de talleres gratuitos en los que participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios La Carriona-Miranda, Palacio Valdés, San Nicolás de Bari y el Centro de Educación Especial de San Cristóbal. El objetivo es desarrollar actitudes de rechazo hacia los comportamientos violentos y favorecer la adquisición temprana de habilidades para detectar ese tipo de conductas.

Actividades movimiento vecinal

La asociación de Vecinos El Quirinal y la Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre han organizado talleres y actividades con el fin de generar conciencia sobre la violencia machista desde diferentes perspectivas. El viernes 24 Marisol Delgado Artime impartirá el taller "¿Canciones Machistas? Roles femeninos en la música" en la Asociación de Vecinos El Quirinal (José Cueto 25, bajo).

El sábado 25 a las 13.30 horas tendrá lugar la actividad "Globos contra la violencia de género" organizada por la Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre en el Parque Alonso de Ojeda del propio barrio.

A estas actividades se suman las ya realizadas por la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez Avilés Centro que tuvieron lugar los días 13 y 15 de noviembre. En la jornada "La lucha de la mujer, una constante en su vida" se organizó un coloquio sobre la película "Sólo mía" en el Palacio de Valdecarzana y el día 15, en el mismo lugar, agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Judicial de Avilés con agentes de Violencia de Género de la Policía Local de Avilés impartieron una charla coloquio.