El club atlético DC (Domingos Corridos) de Luanco ha cumplido su primer año de vida. Sus componentes lo acaban de celebrar con una cena a la que acudieron buena parte de sus miembros y en la que se sentaron las bases de la II media maratón por relevos, que se disputará en la villa marinera el próximo 27 de enero. Por el momento, la entidad no ha abierto el plazo de inscripción para esa carrera. Sin embargo, sus miembros confían en alcanzar los 600 participantes.

"El pasado año llegamos a 500 y creemos que para la próxima media maratón podemos superar esa cifra", señala Agustín Estébanez, uno de los miembros de la agrupación deportiva. La intención del club es abrir la inscripción un mes antes de la cita. DC Luanco cuenta actualmente con 47 corredores y todos de la villa marinera salvo algún que otro veraneante.

La idea de formar el grupo surgió después de comprobar que en varias carreras por la región participaban luanquinos pero de manera independiente. Eso animó a unos cuantos deportistas a sentar las bases para constituirse en un club y competir con el nombre de Luanco en su camiseta. La idea fue vista con buenos ojos por los corredores gozoniegos que, desde entonces, ya quedan para salir a correr juntos y les ha permitido generar nuevas amistades a través de su afición al deporte.

"El club generó más equipo en todos los sentidos", apunta Estébanez, que manifiesta además que la camaradería en las carreras ha propiciado una mayor unión entre los corredores del municipio que compiten en Asturias y también fuera de las fronteras de la región.

Sin ir más lejos, el pasado domingo Antonio Avanzas, "Toni" y Fran Escribano, otros dos miembros de DC Luanco participaron en la maratón de Valencia. No consiguieron alcanzar el podio pero si promocionaron su villa natal con el logotipo de sus camisetas de tonos azules, como los que llenarán las calles de Luanco el próximo 27 de enero con la media maratón por relevos.