Los afiliados del PSOE de Avilés están convocados hoy a las urnas para elegir a su secretario general. La agrupación inició ayer la asamblea de la que saldrá la próxima ejecutiva local con la presentación del informe de gestión de Luis Ramón Fernández Huerga, que sacó pecho por haber resistido ante la irrupción de Podemos. "Hemos conseguido mantener al PSOE como principal referente de la ciudad en un momento muy complejo, con la aparición de nuevos partidos políticos que aspiraban a asumir el liderazgo", destacó Fernández Huerga, que busca revalidar hoy el liderato del partido frente a la opción de los "sanchistas", la de Juan Carlos Guerrero. Éste dio un "suspenso rotundo" a la ejecutiva saliente porque, a su juicio, "no cumplió nada de lo prometido en 2012". Avilés es la única gran ciudad asturiana en la que, por el momento, los "sanchistas" no cuentan con la mayoría entre sus militantes. Los afines al líder nacional no han superado el 40 por ciento de los votos en Avilés en los últimos comicios internos nacionales y regionales.

El secretario de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y alcalde de Corvera, Iván Fernández, fue el encargado de abrir la asamblea, una "fiesta de la participación y de la democracia interna": "Sea quien sea mañana (por hoy) el secretario general, saldrán ganando los socialistas avilesinos porque los dos son muy buenos candidatos, como demuestra su trayectoria".

Fernández Huerga destacó en su intervención que la agrupación socialista de Avilés "sigue siendo un referente en muchos aspectos dentro del PSOE, tanto por algunas de las actividades que impulsamos como por la capacidad de análisis, la actitud diaria, el compromiso y la altura de miras que distingue a la militancia avilesina". "Nos hemos empeñado en definir las líneas que marcan nuestra identidad porque uno no se puede presentar a secretario general sin definir sus prioridades políticas", dijo. Su compañero y oponente incidió en el mensaje que viene trasladando desde que confirmó su candidatura: "Con la anterior ejecutiva se incumplieron los estatutos, faltó transparencia y diálogo con la militancia y ni siquiera se nos preguntó, en la crisis más grande del PSOE, para hablar en nombre de la agrupación. Huerga habla de modelo de ciudad, pero lo que se discute aquí es el modelo de partido. La Casa del Pueblo está cerrada a la ciudadanía avilesina".

Están llamados hoy a las urnas 352 afiliados socialistas. La Casa del Pueblo abrirá a a las 10.00 horas y se cerrarán las votaciones a las 20.00 horas. Los socialistas votan la gestión de Fernández Huerga y las candidaturas a la secretaría general y la de los representantes de la agrupación socialista al Comité Autonómico. A las 20.30 horas, se conocerá el ganador.