La estrella de la música dominicana Yiyo Sarante, conocido como el "Abusador de la Salsa", se ha visto envuelto de forma involuntaria en el crimen ocurrido el pasado sábado por la mañana en Llaranes. Medios dominicanos le relacionaron profesionalmente con el hombre que apuñaló de muerte a su compatriota Daniel Capellán ante el bar El Milenio, que es promotor musical en Bélgica. Como ya informó este periódico, el salsero desmintió este extremo el domingo por las redes sociales. En el concierto que ofreció horas después en Ámsterdam arremetió contra los que "escriben páginas irresponsables", micro en mano, y desmintió tener alguna relación o vinculación con "alguien que mató a alguien y que anda prófugo". Es más, pidió la máxima difusión del vídeo en el que se explica.

El artista, muy popular en su país y un referente para muchos salseros, había ofrecido horas antes del crimen un concierto en la sala Albéniz de Gijón al que habían acudido tanto la víctima, Daniel Capellán, como el presunto homicida, E. N. G. U., que sigue en busca y captura desde el momento de los hechos. Además, conocía al autor de las dos puñaladas, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA, porque había llevado al cantante a actuar al país europeo hace meses. Una relación que el propio artista ha tenido que matizar ante informaciones vertidas desde el país caribeño.

Yiyo Sarante emitió el domingo un comunicado en su perfil de Facebook para desmentir que tenga lazos de amistad con E. N. G. U., como habían apuntado algunos medios de la República Dominicana. "Tan solo había contratado de nuestros servicios artísticos", indicó, ante la inquietud de sus miles de seguidores. Publicaciones dominicanas de internet aseguraban que E. N. G. U. es promotor o incluso manager de la estrella de la salsa. Algo que "no se ajusta a la realidad".

El artista también conocía a la víctima. De hecho, Capellán hizo gestiones para su actuación en Gijón y figuraba en el cartel que anunciaba la fiesta como uno de los nueve DJs invitados de la noche. Al homicida, E. N. G. U., se le conoce en los ambientes musicales caribeños como Dj Piloto Internacional. El homicida ha cerrado sus redes sociales y tiene el teléfono móvil apagado desde el brutal apuñalamiento de Llaranes.

Su paradero es una incógnita y cómo pudo haber huido es la pregunta que no para de hacerse la comunidad dominicana asentada en Avilés. Las versiones que se ofrecen en el círculo de la víctima cambian cada día, según las fuentes consultadas. En un principio, se creía que E. N. G. U. no tenía conocidos en Asturias, de ahí que no se conciba que lograra huir de una región que no conoce. Las últimas informaciones apuntan ahora a que sí que conocía a compatriotas en Asturias por su profesión como organizador de eventos. Esta es una de las muchas hipótesis con las que trabajan los investigadores: la posibilidad de que conocidas lo hayan ayudado a escapar o lo mantengan oculto.

Por las redes sociales se siguen transmitiendo rumores sobre el paradero del presunto homicida, que se creen falsos. Uno de los últimos que se mueven por Facebook es que E. N. G. U. ha conseguido llegar a Madrid, al barrio de Vallecas, "recortado" (rapado) "y sin barba".

En la comunidad dominicana avilesina dan por hecho que E. N. G. U. tiene muchos conocidos en la capital española. El motivo, según las fuentes consultadas: vivió allí ocho años antes de irse a Bélgica. Fue donde conoció a la hermana de Daniel Capellán, su novia, a la que agredió en la sala Albéniz de Gijón, durante el concierto de Yiyo Sarante, según los amigos del finado. Hace ya más de tres días que se cometió el crimen y, del paradero de su autor, no hay más que rumores.