"Avilés cuenta con un tejido social amplio y dinámico que nunca mira hacia otro lado y siempre sabe responder a nuestra realidad". Con estas palabras abrió ayer Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, la entrega de premios de los reconocimientos a la labor voluntaria, que fueron a parar este año a las manos del vecino de Llaranes José Ángel del Río Gondell en la categoría de personas voluntarias y a las de la asociación de Alcohólicos Anónimos de Avilés en la de entidades.

Del Río, conocido por su labor de asociacionismo en el Club Popular de Cultura "Llaranes", al que definió como "un hito social, cultural y humano irrepetible", agradeció la "educación cívica" trasmitida por su abuela Rolindes desde su más tierna infancia. "Esta persona me dejó marcado a fuego; aquella forma de educar me enseñó a ser agradecido", aseguró. Antes de subir al escenario, reconoció que su labor social no le había costado "ningún trabajo". "Lo hice sobre todo en beneficio propio, porque me gusta. Nunca me sentí forzado a hacer nada", sentenció.

Por otra parte, el encargado de recoger el galardón para Alcohólicos Anónimos de Avilés fue Luis María Villota, su vicepresidente. "Para nosotros este premio es un reconocimiento a nuestro programa de recuperación. Este tipo de cosas nos hace ver que verdaderamente funciona", aseguró. "Que se premie a una asociación que sobrevive sin ayudas externas, ni privadas ni públicas, es un impulso muy importante", añadió. Villota explicó también que el premio completa un año "muy positivo" para el colectivo, que sopló el pasado septiembre las velas por sus 50 años de actividad en la ciudad.

La Alcaldesa, encargada de entregar ambos premios en el auditorio de la Casa de Cultura, aportó el toque literario de la noche. Citó, primero, a Eduardo Galeano, que consideraba que "mucha gente pequeña en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo" y también al científico Albert Einstein, que aseguraba que el verdadero peligro, más que las personas que hacen el mal, son las que no actúan. "La sociedad avilesina, sin embargo, es comprometida y corresponsable con la ciudad y sus necesidades", sentenció.

La gala celebró este año su vigésimotercera edición y contó ayer con la actuación de la poeta Susana Sela y los músicos Antón Barquero, Marcos Díaz y Luis Núñez. Desde sus comienzos en 2004 se han condecorado, en total, a 43 entidades y ciudadanos de Avilés.