Un viandante puede llegar a un parque en, como mucho, cinco minutos a pie desde cualquier lugar de Avilés . Esta es una de las conclusiones del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad, que en colaboración con la asociación Los Glayus ha realizado un mapa de los espacios avilesinos más adecuados para el juego infantil y establecido itinerarios de acceso. En su selección, el consejo, con la aprobación del Ayuntamiento, priorizó los parques y caminos más "seguros", en los que los niños puedan desplazarse por sí mismos y con tranquilidad. Los usuarios de los parques, no obstante, se muestran unánimes al preferir el parque de Ferrera por estar "más apartado de posibles peligros".

La primera ruta propuesta -todos los espacios incluidos en el mapa fueron testados 'in situ' por los niños del Consejo de Infancia y Adolescencia- comienza en Las Meanas, sigue por el parque del Muelle -"atravesando el centro comercial y un enorme y seguro paso de cebra", según la guía- y acaba en la plaza de España. "Desde el Muelle, los niños subieron por la calle de la Fruta, que es peatonal y no tiene ningún tipo de peligro. La plaza de la ciudad (en alusión al Parche), aunque no sea un parque es lo suficientemente amplia como para permitir zonas de juego", explica Natalia González, miembro del colectivo Los Glayus.

Al parque de Las Meanas suelen acudir familias como la que forman Bea Outeiro y Javier García; a su hija, Mía Outeiro, le gusta encaramarse a la cumbre de un columpio. "No sabíamos nada de la existencia de un mapa infantil, pero estamos de acuerdo con que se haga. Este parque tiene una explanada justo al lado, así que los juegos de balón y de correr se hacen allí y los peques que se quedan en la zona de juegos están separados", explica Outeiro. "Lo mejor de este parque es el suelo, que es de goma y amortigua los golpes. Ahorra muchos sustos", apunta el padre. "Parece una bobada, pero los parques de los barrios suelen ser de tierra y tienen piedras pequeñas. Ahí una caída siempre acaba mal. Aquí, la niña ni se hace daño ni se mancha", añade. Aunque los padres reconocen que la zona está siempre "hasta los topes", prefieren este parque a cualquier otro. "Está muy bien situado, en pleno centro, es lógico que venga gente. Para los niños, además, cuantos más amigos tengan, mejor", sentencia García.

Otra opción, la más aclamada, es ir al parque de Ferrera, con alrededor de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, senderos y un parque infantil. En el Ferrera, LA NUEVA ESPAÑA encuentra a Jessica Deber, que empuja el columpio del pequeño Enzo Escobar, de 16 meses. "Para mí este parque es el mejor de la ciudad. Me queda un poco lejos -vivo en Las Meanas- pero intento venir aquí", explica.

Aunque le agrada el parque infantil de La Exposición, esta avilesina discrepa de la información que da el mapa municipal y considera que la carretera que atraviesa la zona es "peligrosa". "Por la calle que separa Las Meanas de La Exposición, aunque despacio, pasan coches y no hay semáforos", advierte. "Aquí en el Ferrera, no tienes que estar tan pendiente porque el parque entero está totalmente apartado de zonas conflictivas, sobre todo el parque infantil", explica. Esta madre asegura también que intenta evitar Las Meanas por la supuesta existencia de carteristas. "No sé, últimamente todo el mundo habla de robos en la zona y no me fío. Y es que siempre hay mucha gente paseando y muchos niños a sus anchas. Es más fácil que te despistes", apunta.

Desde el Ferrera, el mapa aconseja tomar la calle de Cervantes para llegar al parque de la Magdalena. Allí, cuando este diario visitó la zona Lorena Suárez esperaba a que su hijo Íker Hernando, de cuatro años, se cansase del tobogán. "Somos del barrio y venimos aquí más por conveniencia que otra cosa. Hay bastantes artilugios, eso sí. Y la zona no está mal", explica. No obstante, también se decanta por los espacios verdes del Ferrera. "Si tuviésemos más tiempo, iríamos más veces al parque infantil de allí. Tiene menos juegos, pero es más tranquilo y puedes vigilar mejor a los niños", comenta.

La tercera ruta recomienda visitar el barrio de Llaranes. En esta zona, los niños que elaboraron el mapa jugaron a juegos más tradicionales, como Marco Polo. "Es, en general, un barrio muy tranquilo, muy seguro", apunta Natalia González. La última ruta se ubica en el barrio de La Luz. "Además del parque, que obviamente está adaptado para que los niños jueguen sin peligros, hay una ruta desde la plaza Legazpi y hasta el centro de salud. Es completamente segura, según comprobaron los propios niños", afirma la integrante de Los Glayus.

El proyecto "Mapa infantil de Avilés" forma parte del II Plan de Infancia y Adolescencia, el primer documento de este tipo redactado en España por los propios niños, niñas y adolescentes de centros avilesinos. El documento se presentó al Ayuntamiento en 2014 y se aprobó íntegro. El Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad elaborará a lo largo de este curso un nuevo plan. "Estamos haciendo encuestas para valorar qué medidas quitamos y cuáles añadimos. Intentaremos introducir medidas de igualdad de género en los colegios y actividades de deporte sostenible", explica Natalia González. El grupo intentará tener el nuevo informe listo para junio del próximo año.