Marcelino Fernández Suárez es hijo de Aurelia "Los Llanos" y ambos compartieron lugar de trabajo. Aurelia Suárez era, junto a otras mujeres, la encargada de sacar el grijo de la playa de Llumeres para hacer más profundo el pozo de la mina de hierro que tres campesinos habían descubierto en 1857. Marcelino Fernández, años después, en los cincuenta del siglo pasado, fue vagonero de la explotación, picador y acabó de barrenero, labor que realizó hasta 1967, cuando la mina echó el cierre. Ayer, Marcelino Fernández fue, junto a Jesús Manuel García, "Manolo Tana", jefe del servicio de electricidad del yacimiento en los mismos años, memoria de la historia reciente de Bañugues y protagonista de un homenaje en el área recreativa a la mar y la mina. Dos vagonetas cedidas por Hunosa, un ancla del pesquero vasco "Lagunak" y un panel explicativo completan ahora la estampa de un espacio con vista privilegiada a los restos de la mina.

"La verdad es que está muy bien este recuerdo, sobre todo para los que lo vivimos. Allí trabajamos mi tío, mi madre -señalándola en una foto impresa en un panel-, yo... Estuve 17 años en la mina", asegura Marcelino Fernández. A su lado, "Manolo Tana", recordaba que empezó en Llumeres un mes antes de cumplir los 16. "Era un trabajo a tope, al máximo", afirma.

Al acto asistió un nutrido grupo de personas, encabezadas por el alcalde Jorge Suárez, también unido estrechamente a esa mina: su padre trabajo en Llumeres durante nueve años, y allí perdió la vida uno de sus tíos. "Este homenaje pretende mostrar de dónde venimos y reseñar que esas raíces forman parte de nuestra idiosincracia", comentó el Alcalde. Pero en la zona de Bañugues no sólo hay vinculación al mar y a la mina, también a la ganadería y a la agricultura, y de ahí que Suárez no descarte completar el monumento del área recreativa con elementos que también recuerden esa parte de la historia de la parroquia.

Los actos de celebración del 50º. aniversario del cierre de la mina de Llumeres no terminaron ahí. Hoy, a las 19.00 horas, en el pósito de pescadores de Bañugues, la historiadora Lucía Fandos ofrecerá la charla "Cincuenta años sin la mina de Llumeres" y realizará un viaje fotográfico al pasado de la mayor explotación de mineral de hierro de Asturias. El acto está organizado por la asociación cultural "El Curbiru".