Los integrantes de la comisión del agua podrán "invitar" a personas ajenas actualmente al Ayuntamiento a que presten declaración para intentar esclarecer las dudas que pesan sobre el proceso de privatización del agua en Avilés. Los grupos del PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos quieren que al menos exrepresentantes políticos, como la exalcaldesa Pilar Varela, pasen por la comisión para exponer las razones de llevar a cabo ese cambio de gestión en el servicio. Eso sí, las personas invitadas no tienen a obligación de acudir a la sede municipal.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, presidió esta mañana la reunión de constitución de la comisión de investigación del agua, que tuvo momentos de tensión debido a que la regidora acusó a los grupos de la oposición de querer hacer "un circo" con todo este proceso. A los acuerdos a los que se llegaron fueron a que las reuniones se celebrarán cada quince días y que serán a puerta cerrada, también las comparecencias de los posibles invitados. La oposición quería que fuesen públicas.

Otro de los momentos de tensión se vivió cuando los grupos municipales solicitaron tener acceso a toda la información del agua existente tanto en el Ayuntamiento como en la empresa Aquagest, que es con quien formó el Consistorio la empresa mixta Aguas de Avilés. En ese sentido, la oposición tendrá que presentar qué documentación quieren analizar y serán los técnicos municipales los que, en un informen, determinen que es lo que pueden tener o no.