"La regla de gasto y los intentos del Ministro Montoro de asfixiar a los ayuntamientos están cerca de su fin", sentenció ayer Segundo González, diputado nacional de Unidos Podemos, durante la presentación en Avilés de una proposición de ley que persigue acabar con una norma que obliga a los consistorios a destinar la mayor parte de su superávit a amortizar deuda. González anunció ayer que la modificación de la regla de gasto se debatirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados y que tienen visos de salir adelante ya que estos días ya se aprobó en la Cámara Baja una moción del PSOE en el mismo sentido. El diputado nacional estuvo arropado por los concejales David Salcines, de Somos Avilés; Rubén Rosón, de Somos Oviedo, y Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, además de otros ediles avilesinos.

"La regla de gasto fue creada por el PP en 2012 como un desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Esta medida hace que los ayuntamientos tengan que destinar una parte de los ingresos que recaudan a amortizar deuda, independientemente de que tengan superávit o incluso que no tengan deuda", afirmó González. Explicó que la propuesta de Unidos Podemos es "de sentido común" y persigue que los ayuntamientos que tengan las cuentas saneadas y cumplan con el plazo a proveedores puedan destinar el superávit de ingresos a financiar servicios públicos.

Los grupos afines a Podemos en los ayuntamientos presentarán mociones para respaldar esta modificación. Salcines, en ese sentido, criticó que esa regla de gasto "limita la capacidad y la autonomía política de los municipios, recogida en la Constitución".