El Maratón de Donación de Sangre llega a su decimocuarta edición fijándose en los más jóvenes y convertido ya en un clásico de la fechas navideñas. La principal novedad este año será que la fachada del Ayuntamiento se teñirá de rojo para recordar la importancia de donar. El objetivo, superar las cifras de la pasada convocatoria: 447 bolsas y 38 donantes nuevos.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, puso ayer el acento en la importancia de la donación de sangre entre los jóvenes. La edad media del donante en Asturias está en los 45 años. Por ello, la Regidora ha escrito una carta a los avilesinos que durante 2017 alcanzaron la mayoría de edad. En total, 605 vecinos -280 chicas y 325 chicos-, a los que les llama a filas bajo el eslogan "toma partido por la vida". En la presentación de la campaña, ayer en el consistorio avilesino, la alcaldesa recordó que la "sangre es un recurso que se obtiene a través de las donaciones altruistas", por lo que hizo un llamamiento a la donación: "Es un gesto necesario", apuntilló.

En el acto de presentación del maratón también estuvieron presentes Carlos Vigil, presidente de la Asamblea local de Donantes de Sangre de Avilés, y Carmen Muñoz Turillas, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Muñoz explicó que "el Hospital de San Agustín es el tercer consumidor de sangre de la región, por lo que la donación en Avilés es importante".

"2017 fue un año equilibrado, puesto que aunque la donación descendió un 4 por ciento, los centros sanitarios también hicieron menos solicitudes", dijo. "El Maratón supone un balón de oxígeno para los hospitales", apuntilló. "Es vital implicar a los jóvenes puesto que son donantes de más recorrido y tienen menos impedimentos", subrayó. Vigil aludió a la importancia de las fechas de esta ya tradicional campaña. Después de 13 años, el presidente de la Asamblea Local de Donantes de Sangre de Avilés destacó que "estamos muy felices de poder volver a hacer esta campaña en la previa de las Navidades y mantener las bolsas de sangre de los hospitales llenas".

Todo aquel que desee donar podrá hacerlo desde el próximo lunes, día 11, hasta el viernes de la semana que viene, día 15, en el Salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. El horario de atención es de 9.00 a 21.00 horas. En total, 12 horas ininterrumpida para un gesto que puede salvar vidas.