La limpieza de las márgenes del río Alvares a su paso por el colegio público Francisco Fernández, de Cancienes, está todavía en el aire. Desde la Confederación Hidrográfica afirman que, al tratarse de una zona urbana, la responsabilidad de acabar con la maleza que colinda con el cauce es de la autoridad urbanística competente, según la ley del plan Hidrológico Nacional. En este caso, sería el Ayuntamiento de Corvera, cuando desde el Consistorio se había explicado a los padres de los alumnos que la competencia de ese terreno es de la entidad nacional.

"No tendríamos ningún problema en asumir la limpieza del río, como ya hemos hecho en otros puntos de Cancienes, pero hasta ahora era Confederación la encargada y en todo caso nos tiene que dar permiso para actuar en un terreno junto a cualquier río", sostiene el concejal de Servicios Generales, Rafael Alonso.

El edil explica que ya están trabajando en la solución y que, "si el Ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad", la limpieza será lo más pronto posible. Y es que el Consistorio ya procedió a la desratización de la zona en cuanto saltaron las alarmas. La petición por parte de los padres de los alumnos del centro de que se limpiase el río se hizo más urgente cuando aparecieron ratas en el patio, especialmente las que pudieron ver muchos de ellos a la hora de entrada y salida al centro. El temor de que algún roedor se encarara con uno de los pequeños, puso a los padres en alerta.

Desde Confederación Hidrográfica señalan que si se tratara de una zona rural, sería esta entidad la responsable del cuidado y mantenimiento de los márgenes del río, pero en el caso de núcleos de población, sí tiene la potestad de dar permiso o no para realizar una obra, porque su deber es preservar la calidad del cauce y su vegetación, aunque es el municipio el que realiza la actuación.

"Ya hemos procedido a limpiar el río en el centro de la localidad y también a la altura de El Cabañón, porque así se nos ha indicado. En este caso haremos lo mismo", explicó el edil. Los padres comentan que la desratización ha funcionado, pero esperan que la limpieza del Alvares se lleve a cabo cuanto antes, ya que temen que la suciedad que se acumula en las márgenes del río vuelva a convertirse en un criadero de roedores en apenas unas semanas.