Los escolares avilesinos tienen claro la ciudad en la que quieren vivir. Así lo han manifestado evaluando las treinta medidas contenidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia, a las que han dado una puntuación media de 8,5 sobre 10; las ideas mejor valoradas fueron las relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente y con el ocio y la cultura. Algunos ejemplos: negociar un precio más barato del autobús para los niños, fomentar la práctica de juegos en la calle o abrir una escuela que forme a los menores interesados en hacer grabaciones para su exhibición en Youtube, la popular página web de vídeos.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, hizo ayer de anfitriona de 370 alumnos de Primaria y ESO que asistieron a la presentación de los resultados de la evaluación del II Plan de Infancia y Adolescencia, un trabajo que servirá de base, según comentó la Alcaldesa, para elaborar el tercero de esos planes. Monteserín dio alas a la imaginación de los pequeños pidiéndoles expresamente que "sueñen" el Avilés que quieren y que luchen por esos sueños "porque los sueños colectivos casi siempre se cumplen". También hizo ver a los escolares que, dada su corta edad, son el activo más importante de Avilés: "Vosotros sois el futuro y modelaréis esta ciudad a vuestro gusto", les manifestó recalcando la necesidad de que se conviertan en ciudadanos "participativos y preparados para llevar las riendas del futuro".

Las 30 medidas evaluadas son el resultado de las aportaciones de los menores participantes en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.