Una de las tradiciones navideñas asturianas casi extintas consistía en quemar un tronco de roble para asar castañas y bollos el día de Nochebuena. Conocido como el Nataliegu, el personaje fue el protagonista de la III Folixa de Navidá celebrada ayer en la Casa de Cultura, junto a L'Anguleru, encargado de repartir regalos a los niños que se preocupan por cuidar y mantener limpios los ríos y mares de Asturias, y a Victoria Pérez, "Lolina la rulera", que recibió una placa conmemorativa del Consistorio por su "relevante labor en el sector pesquero".

El festival infantil comenzó con un recital conjunto entre la poeta avilesina Esperanza Medina y un grupo de alumnos del colegio de Sabugo, que leyeron un par de textos en asturiano sobre el oficio del angulero. Después, entró en escena la actriz Olga Cuervo, que contó a los niños la historia infantil "Un nataliegu perbullindiegu". El texto, obra de Víctor Raúl Pintado, "Vitu", con ilustraciones de Alberto Álvarez Peña, versa sobre la tradición de quemar un tronco de roble en Nochebuena como amuleto de suerte. En el cuento, el tronco adquiere poderes mágicos que hace que, ante cada referencia a la palabra "quemar", huya despavorido para evitar acabar entre las llamas.

L'Anguleru , por su parte, está de travesía desde las Azores, por lo que no pudo acudir al festival, pero compareció por videoconferencia para recordar a los niños que debían mandar "cuanto antes" su carta con la lista de deseos para esta Navidad y que, para conseguir sus anhelados regalos, debían "cuidar y mantener limpios todos los ríos y mares de Asturias".

Asimismo, la jubilada Victoria Pérez, conocida en la ciudad como "Lolina la rulera" e hija del también afamado "Jesús el rulero", fue nombrada "Maestra Llendadora del añu" con una placa conmemorativa que le entregó la concejala de Cultura Yolanda Alonso, quien aseguró que el reconocimiento homenajeaba también a "todos los pescadores fallecidos". Pérez lo agradeció recordando a los ausentes: "Es un trabajo muy duro, muy sacrificado. Esta placa se la debo dedicar a todos los compañeros que ya no están".