El PSOE e IU-Equo se unieron ayer para aprobar la renovación de los estatutos de la Mancomunidad del Cabo Peñas y dar así el primer paso para que el organismo compartido con Carreño salga de la causa de disolución en la que ahora está inmerso. Esa tesitura, no obstante, se mantendrá hasta que el concejo vecino haga lo propio en su Pleno municipal. El PP, que se abstuvo, animó a ambos municipios a acabar "con el tira y afloja" de las últimas semanas y pidió una reestructuración del ente supramunicipal.

Tras la presentación de la propuesta de renovación de los estatutos a cargo de la portavoz del PSOE, Arantza Peláez, el concejal de IU y exvocal delegado de la mancomunidad, César Fidalgo, dejó claro que la votación de ayer "se debe a un mandato legal y sirve para dar soporte jurídico" al ente comarcal. "La Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, debe asumir la presidencia; es lo que le toca", señaló Fidalgo. La alcaldesa del concejo vecino argumentó que una de las razones para no relevar a Jorge Suárez al frente de la mancomunidad es la decisión plenaria de 2013 de Gozón de separarse del organismo. "Se aprobó, pero no se ejecutó", apostilló Fidalgo. Finalmente, el Alcalde cerró el turno de intervenciones y manifestó su compromiso con el ente comarcal. "Iniciamos la regularización de la mancomunidad con la renovación de los estatutos", afirmó. Después, la Corporación aprobó por unanimidad un apoyo a los despedidos de Montrasa.

La última sesión plenaria del año sirvió también para dar la bienvenida al salón de Plenos a Silverio Suárez, nuevo concejal del PSOE que sustituye a la dimitida Aida Lúa Suárez Moreno. El nuevo edil se hará cargo del área de Educación, que hasta la fecha estaba en manos del concejal de Cultura. También ostentará la concejalía de Deportes, cargo que tenía el también edil de Medio Rural y Festejos, Daniel Fernández.