La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mala mar arruina la campaña navideña de la flota avilesina

Los temporales dejaron en tierra a los barcos en unas fechas "cruciales para cerrar bien el año", lamenta el sector

Barcos de pesca amarrados en el muelle. RICARDO SOLÍS

"Mal tiempo y poca pesca". Así de escueto resume Ramón Álvarez, gerente de la sociedad "Nueva Rula de Avilés", el balance pesquero de diciembre en la ciudad y el resto de Asturias. En plena campaña navideña, los fuertes temporales paralizaron casi por completo la salida de barcos pesqueros a la mar durante la última semana del año. "En estos primeros días de 2018 seguimos bastante parados. Diciembre prometía ser un mes muy bueno, pero terminó con un huracán que bloqueó la salida de barcos y que disparó los precios", indicó ayer.

A falta de datos oficiales, Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías, tampoco ve con optimismo el balance de estas fechas. "Creo que ha sido en general un año bastante malo que se acabará de confirmar cuando hagamos el balance de este mes. Los precios de estas últimas semanas no ayudaron a rentabilizar lo poco que se pescaba y llegaron varios temporales, todos seguidos y con mucha fuerza, que provocaron un oleaje tremendo. Ningún barco se atrevía a pescar", explicó.

Álvarez aseguró también que, a mediados del mes de diciembre, la abundancia de capturas vaticinaba una campaña especialmente exitosa. "Se habían congelado los precios y había pescado de sobra. Si nos hubiésemos mantenido así, habría sido uno de los mejores meses del año. Pero justo en la última quincena, que es la época crucial para cualquier trabajador de la mar, vino un huracán tremendo que bloqueó la salida de toda la flota de bajura. El temporal ayudó a aminorar las capturas y subir los precios en bloque, sí, pero no pudimos satisfacer la demanda. Solo salieron a faenar los grandes barcos y arrastreros", apuntó.

No obstante, el gerente de la rula espera que este mal final no influya en el balance anual de la sociedad. "Cerramos un año, en general, muy positivo y de facturación superior a fechas anteriores. Pese a que la campaña navideña sí que se nota que va a ser más floja que en 2016, los meses anteriores tuvimos subastas muy buenas", sentenció.

Compartir el artículo

stats