La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios vecinos plantean demandar al Consistorio por carencias en Los Balagares

"Les tendemos la mano para solucionar el problema de la urbanización por otras vías, como se está haciendo hasta ahora", afirma el gobierno local

Varios vecinos de la urbanización de Los Balagares se están planteando denunciar al Ayuntamiento por las deficiencias que tiene la zona, comenzando por la falta de saneamiento, que provoca a menudo inundaciones en las viviendas, y pasando por viales inacabados y problemas de abastecimiento. Desde el gobierno local del PSOE quisieron ayer "tender la mano" a esos ciudadanos para tratar de reconducir la situación y evitar la vía judicial.

El Consistorio ya está inmerso en un juicio con la entidad bancaria depositaria del aval de la constructora de la urbanización, para poder disponer de él. "Estamos en la recta final de ese proceso y pronto dispondremos de los dos millones de euros que nos permitirán solucionar los problemas de Los Balagares", sostienen desde el gobierno del PSOE.

Aunque la comunidad en conjunto ha decidido no tomar estas medidas legales, algunos de los vecinos sí preparan la demanda a título individual. En ella, pedirían responsabilidades por los trámites de los permisos municipales de construcción de Los Balagares, en 2006. El actual gobierno recuerda que por aquel entonces, con una coalición de la USPC y del PP al frente del Ayuntamiento, permitió construir en dos fases y dividir también el aval en dos. El Consistorio nunca llegó a recibir el primero de los avales y ahora pelea por el segundo. Es ese proceso el que sustentaría la denuncia que ahora plantean los afectados por las deficiencias de la urbanización, después de que la empresa promotora abandonara la obra sin rematar.

"Cuando estábamos en la oposición nosotros ya denunciamos estos hechos y era como predicar en el desierto. El tiempo nos ha dado la razón, lamentablemente, porque ha tenido que pasar todo lo malo que ha pasado para que se viera", sentencian desde el PSOE corverano. Por eso, lamentan que se haya tenido que llegar "a esta situación" y afirman que seguirán peleando por el aval. "Hemos ganado una sentencia más. Hay una posibilidad de recurso de casación por parte de la entidad bancaria y el plazo vence a finales de enero. Si no lo presentan, podemos disponer ya del aval, si no, estamos un paso más cerca", sostiene el gobierno.

Por todo ello, lanzan un mensaje de tranquilidad a los vecinos que se plantean denunciar: "Pueden tener un aliado en el Ayuntamiento para arreglar los problemas, de los que no son culpables ni el actual gobierno, ni, por supuesto, los vecinos, porque todos buscamos soluciones. Si lo que quieren es pelearse con el Ayuntamiento, llegan diez años tarde, porque se la tenían que haber puesto al alcalde que lo permitió y miró a otro lado".

Compartir el artículo

stats