Noelia González vivió ayer su primer San Antón en la ermita de Taborneda, en Illas, aunque es una conmemoración difícil de olvidar para ella. Hace 11 años, su perro de caza "Burton" se escapó de la finca de la Laguna, en Corvera, y estuvo desaparecido durante 19 días. "Cuando ya lo daba por perdido, regresó lleno de mordiscos y famélico un 17 de enero, fue un milagro", relataba la dueña del can, a las puertas del templo. Minutos después, en la procesión de San Antonio de Padua por las empinadas calles de Taborneda, "Burton" recibió la bendición del párroco de Illas. "Ya lo daba por perdido, a saber lo que pasaría el pobre animal. Todavía se le notan las cicatrices", cuenta su propietaria, mientras le rebusca una llamativa marca en el lomo del animal.

Como "Burton", decenas de perros aguardaban a las escaleras del templo, algún que otro gato y hasta una tortuga. En ese pueblo de Illas era día grande y eso se respiraba ya en uno de los bares, a una hora de empezar el ritual. "Habrá que ir a poner algo a San Antón", decían los parroquianos mientras apuraban sus viandas.

También fue una jornada especial para Moisés Quintana, dueño de "India", una cachorra de mastín que abultaba más que cualquier otro animal: pesa 70 kilos, a sus 11 meses. "Nací aquí y desde que me mudé a Avilés es la primera vez que vengo", rememoraba Dueñas, mientras aguantaba sin problemas a su perra, especialmente tranquila. "Esta grandullona se porta genial", aseguró.

También en Avilés fue el día de las mascotas. En la parroquia de San Agustín y en la de Versalles se congregó bastante fauna. En la primera estuvo por ejemplo el perrito "Leo", mascota de Javier Carreño. "Sí, se llama así por el jugador del Barcelona", dijo acariciando a un animal blanco y manso, que quizás recuerde poco al astro argentino.

La palma se la llevó Nuria Pérez que fue con su gatita mimosa y su tortuga de orejas rojas, especialmente longeva: 29 años. La mujer también confesó que en casa tiene "cinco gatos y cinco tortugas". Mantener ese hogar limpio sí que es un milagro de San Antón. La comarca volvió a cumplir con San Antón.