El PP regional sopesa convocar para el próximo mes de marzo el congreso local de Avilés. Está previsto que la decisión se adopte hoy, durante un comité ejecutivo del partido, presidido por Mercedes Fernández, según ha podido saber este periódico.

La celebración del congreso llegaría así casi un año después de que el mismo órgano decidiera la destitución de la expresidenta Carmen Rodríguez Maniega, enfrentada a Mercedes Fernández, y creara una gestora bajo el mando del diputado autonómico Pedro de Rueda. El presidente de este órgano será, con toda probabilidad, la persona que se enfrente a Alfonso Araujo -que anunció su intención de presentarse el año pasado- en las elecciones internas, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA hace dos meses. Será entonces el momento de dirimir la fuerza que tiene cada una de las partes enfrentadas. Los responsables de la gestora aseguran que, desde que dirigen el partido, se han afiliado más de 400 personas al PP de Avilés. Desde el sector crítico ponen en duda esos número y afirman que sus apoyos son mayoritarios.

La posible convocatoria del congreso local de Avilés llega en plena guerra interna, con el grupo municipal partido en dos y con la amenaza de un expediente disciplinario a tres de los concejales -el propio Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina- por "deslealtad", tras criticar las decisiones tanto de la gestora como del portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre. El comité de Derechos y Garantías tiene abierto además un expediente a Zarracina por amenazar, supuestamente, a su compañera de partido Ana Bretón al finalizar una reunión de la junta gestora, en septiembre.