La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un músico que nunca eclipsa

Luna se mueve entre varios estilos, como el rap y el trap, y piensa grabar este año una maqueta con doce temas

Luna posa ante una persiana de un comercio cerrado. RICARDO SOLÍS

Adrián Luna Jiménez reza solo como "Luna" cuando sube a los escenarios. Creció al ritmo que marcaban figuras del rap americano como "2Pac" y "Public Enemy". Las rimas de los yankis le abrieron los ojos y comenzó a investigar en el universo del rap. Se define como un artista urbano, "de la calle", que rapea, hace trap, reggaeton, afrotrap y lo que le echen, incluso bachata.

Pronto, con quince años, comenzó a escribir letras que hablaban de la vida en su barrio, La Luz. Pero no fue hasta 2014 cuando se animó a grabar su primer tema. Lo hizo porque un amigo suyo, Fernando Lara, ya fallecido, le picó. Prefería que se dedicara a grabar antes de darle vueltas a la cabeza por una chica. "Lara no llegó a escucharlo", afirma. Ese tema "Chicos de barrio" fue subido a Youtube el 15 de agosto de 2014. Más tarde, llegó "Para mi ratchet". "Me solté, esto es un vicio", señala el joven de 30 años que nota como su música ha evolucionado con el paso del tiempo. "La constancia es muy importante", remarca al tiempo que menciona a Danny Prince como uno de sus principales apoyos musicales. "Yo también animo a los chavales del barrio que no se atreven a rapear, les digo que guarden la vergüenza", afirma Luna, que remarca que el rap en Avilés tiene cantera "y con mucho flow".

De un tiempo a esta parte, Luna se toma la música "como un trabajo, en serio" y quiere subirse más sobre las tablas. Tiene ganas. En 2017, actuó en varios locales avilesinos y este año que acaba de comenzar dice que va a ser el suyo. Piensa en conquistar la calle. "Primero plantas y luego recoges la cosecha de tanto trabajo", afirma. Tiene material para grabar y piensa que a lo largo del año tendrá lista una maqueta con doce temas. Lo más inmediato será meterse en un estudio con su canción "Ideas claras", que habla de la importancia de la autoestima para seguir adelante. Luna continúa con su proyecto, lo tiene claro y es consciente de que es muy difícil vivir de la música. "Es un hobby, solo eso", remarca al tiempo que recuerda su canal de Youtube, donde tiene sus vídeos colgados, "The big Moon".

Compartir el artículo

stats