La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valdecarzana recibirá mejoras para adaptarse a los artistas y a los visitantes

Las salas de exposiciones del edificio, que alberga el archivo histórico de la ciudad, serán rehabilitadas y dispondrán de nuevos materiales

Exterior del palacio de Valdecarzana. MARA VILLAMUZA

Uno de los tesoros arquitectónicos más señalados de Avilés es el palacio de Valdecarzana, la sede del Archivo Histórico de la ciudad desde mediados de los noventa. Desde esa misma época acoge también conferencias y exposiciones. Este mes de febrero ha sido el que el Ayuntamiento ha elegido para darle un empujón: lavarle la cara y adaptarlo a las necesidades que los usuarios vienen reclamando desde hace tiempo.

La fachada que da a la calle de la Ferrería se mantiene en pie desde el siglo XI V. Esta circunstancia -el edificio civil más antiguo de la villa- lo hacía ideal para acoger otro gran tesoro: la historia documental del concejo. Pronto, sin embargo, amplió su abanico de posibilidades. El tiempo ha hecho mella en el edificio -por dentro y por fuera-, de ahí que el Ayuntamiento haya puesto en marcha una intervención que busca reparar y sustituir la iluminación de la sala de exposiciones que, entre otras actividades, acoge dos veces por semana el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. En el mismo salón de actos se mejorarán el modo de proyectar imágenes y sonido que hasta la fecha se caracterizaba por un lío de cables.

Además, el Ayuntamiento dotará a la sala de exposiciones de una serie de elementos que buscan mejorar su capacidad y su operatividad. Principalmente, se sustituirán los biombos por tabiques móviles. A esto se suma la instalación de contadores de visitas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha ordenado rediseñar la seguridad en el conjunto del edificio. En él se llevarán a cabo también obras de mantenimiento pintura, pulido y barnizado de suelo. La empresa adjudicataria de todos estos trabajos es Construcciones Estévez (Cesme). Cuenta con un presupuesto para la operación de casi 45.000 euros. La empresa tiene un mes de plazo para realizar las obras, esto significa que el Ayuntamiento prevé que finalicen en la primera semana de marzo.

El Valdecarzana acoge en abril las X Jornadas de Alfarería, Avilés 2018, que incluye la III Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés, con el lema "el fuego". Esta actividad está organizada al alimón por el propio Ayuntamiento y por Correos.

Compartir el artículo

stats