Los temporales de los últimos días han causado numerosos desperfectos en el litoral castrillonense, sobre todo, en Salinas. En una de las escaleras de acceso al arenal de esta localidad, desde las inmediaciones de La Peñona, el firme está roto. Una cinta avisa a los paseantes del peligro. Se trata de una de las zonas de la costa del concejo más castigada por las olas. A pocos metros, se encuentra la playa del Dólar, cuyo aparcamiento se cierra cuando el oleaje es muy intenso.

Los desperfectos se han producido precisamente en la zona más occidental de la playa, en la única en la que ha mermado el nivel de arena que ha aumentado considerablemente en las inmediaciones de los edificios "Gauzones" y de El Espartal. Los temporales también han afectado a otras playas del municipio. "Vamos a esperar que mejore el tiempo para hacer una revisión del estado de las playas tras los temporales para hacer las reparaciones. Algunas dependerán de la Demarcación de Costas, así que, como en años anteriores mandaremos el listado de los desperfectos", señala el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

Limpieza

El fuerte viento que arreció hace unas semanas también dañó varias señales de tráfico. "Algunas están cayendo y son un peligro para los peatones. En Piedras Blancas, pero sobre todo en Salinas, cerca del mar, todos los inviernos el viento tira señales de tráfico, sería conveniente que se instalaran mejor", señala Covadonga Ruiz, vecina de la localidad. La basura que arrastra la mar desde la desembocadura del Nalón también está dejando su rastro en algunos arenales, sobre todo, en los ce la zona más próxima al río como Bayas y Munielles.

El plan de limpieza de las playas de Salinas y San Juan que se realiza todo el año permite utilizar ambos arenales, que se encuentran en buenas condiciones. Mientras, los vecinos de San Juan de Nieva reclaman desde hace tiempo la limpieza de las pasarelas de madera de acceso al arenal. "Hay algunas pasarelas que están enterradas por la arena y no se pueden utilizar. Llevamos meses pidiendo que se retire la arena", apuntan los residentes y usuarios de esta playa.

Una vez que mejore el tiempo, los responsables municipales realizarán una revisión profunda de los daños. "Hay elementos que hay que reparar sobre la marcha, no se puede esperar a que amaine el temporal, si viene otro vendaval va a tirar árboles y señales que están ya cayendo", concluye Ruiz.